1. ¿Qué
era ETA (Euskadi Ta Askatasuna) y dónde se origina esta organización
armada?
Era una organización o
grupo político que utilizaba la lucha armada, para conseguir o
ayudar a conseguir sus objetivos. Nace en Bilbao, en 1958. Primero
como un grupo de estudio, dedicado a recuperar la lengua vasca,
conocer su Historia y sus leyes antiguas. Luego evoluciona mas
radicalmente. A comienzo de los 60, se une a un grupo de disidentes
de las juventudes del PNV (EGI) y se empieza a sopesar la utilización
de armas.
Pancarta de apoyo a ETA en el Gudari Eguna de 2011 |
Siguiendo el modelo del IRA, la revolución cubana o el FLN
argelino. Que por entonces, estaban de moda. En la primera Asamblea
de 1962, afirman que utilizaran todos los recursos a su alcance para
conseguir la independencia de Euskadi.
2. ¿Cuáles
fueron los objetivos políticos que tuvo antes de su abandono de las
armas y la lucha armada?
El objetivo de ETA, en
los 60 años de su existencia, era conseguir la independencia de
Euskadi, en una sociedad de tipo socialista. Con algunos matices o
diferencias estratégicas, que provocaron varias escisiones. La
reivindicación estratégica, mas consolidada, era: Independencia,
Socialismo, Unificación vasca y Euskaldunización. También, tuvo
una alternativa táctica (KAS) para negociar el cese de la lucha
armada. En la que se contemplaban, el reconocimiento del derecho de
autodeterminación, la mejora de las condiciones laborales, la
amnistía, las libertades políticas y sindicales etc.
3. ETA
se proclamaba marxista leninista ¿Cómo es posible que un grupo con
ideas basadas en el materialismo y la lucha de clases saliera de un
partido tradicional, cristiano y liberal como el PNV (Partido
Nacionalista Vasco)? ¿Vinieron junto con ETA otras organizaciones
comunista y revolucionarias en Euskadi?
Los
orígenes de ETA no proceden directamente del PNV. Solo algunos de
los primeros militantes eran miembros de EGI (organismo juvenil del
PNV). Sus fundadores, sin dejar de ser de familias católicas, eran
en su mayoría laicos, indiferentes o librepensadores. Desde el
principio estuvieron enfrentados al PNV. Aunque, en aquellos años
los problemas religiosos no tenían casi interés entre los jóvenes.
No eran las características religiosas, lo que dividía a los
vascos. Las diferencias eran por la estrategia política. Y sobre
todo, por la inactividad fáctica del partido. El PNV era
autonomista, desde los años 20. Y con la República y la guerra,
terminó de engancharse al naufragio hispano. Del que nunca se ha
separado.
Irala, Monzón, Aznar y Sota; sentados, Aldasoro, Aguirre y Nárdiz, miembros del Gobierno vasco en el exilio, en la delegación de Nueva York |
Durante el franquismo mantuvo siempre su
“filiación”española. Es decir, la obediencia formal a las
instituciones españolas. Y la conveniencia de mantenerse en España
(en realidad en el mercado español) con un estatus de tipo
federativo. Por otra parte, el PNV apenas se enfrentó al franquismo.
Ni siquiera fue capaz de romper con España y proclamar la
independencia en el exilio. Por muy testimonial que fuese, hubiera
sido un símbolo importante y hubiese evitado la ruptura con los
jóvenes.
Desde
1947, además, el PNV colabora descaradamente con los EEUU. Durante
la guerra fría se alinéa con el anticomunismo de la OTAN. Obedece
sus órdenes y algunos de sus miembros trabajan incluso para los
servicios secretos, antecedente de la CIA. Este aspecto fue vital en
el rechazo de la nueva generación a la estrategia del partido. Y
formaría parte de los contenidos de la ruptura de 1958.
4. ¿Qué
consecuencias tuvo que se organizara ETA contra la dictadura
franquista? ¿Cuál han sido las posiciones del PNV ante el
movimiento-obrero vasco y la izquierda abertzale?
ETA
supuso un revulsivo político y social, entre los nacionalistas
vascos desde los años 60. Que estaban anclados en la inoperancia del
PNV y la pasividad del gobierno vasco en el exilio. Su ideología
radical, sus acciones y la represión del franquismo, despertó de
algún modo a la adormecida sociedad vasca. Que seguía viviendo de
las rentas del autonomismo del PNV. La ruptura fue importante. El
hecho histórico mas importante desde la guerra. ETA además fue el
origen de movimientos sociales, sindicales, culturales etc. muy
atractivos para los jóvenes de postguerra. En
todo este escenario, el PNV se dedicaba a esperar que los americanos
retiraran a Franco o que muriese por sus propios medios.
Las
clases sociales que apoyan al PNV, desde principio de siglo XX son la
burguesía vasquista, no españolizada, y sobre todo las clases
medias conservadoras. La dirección del PNV histórico está tomada,
desde la muerte de Sabino Arana, por la ideología empresarial de
Ramón de la Sota. Un multimillonario autonomista, naviero,
siderúrgico y banquero. El cual, y luego sus sucesores, dirigieron
el partido desde entonces hasta hoy. El “sotismo”, es una mezcla
de fuerismo autonómico y aceptación de la dependencia española,
con un folklore identitario de vasquismo. Que nunca ha reivindicado
la independencia.
Sabino Arana |
El
movimiento obrero vasco, durante el franquismo y la transición, fue
obra del nuevo sindicalismo de CCOO (1959) o de LAB (1974). Los
tradicionales UGT (PSOE) o ELA (PNV) se mantuvieron en modo espera,
perdiendo toda la credibilidad que tenían. Las posiciones del PNV
ante el movimiento obrero, eran (son) las clásicas de una democracia
cristiana, modernizada en socialdemocracia. Con reconocimiento de la
propiedad privada de los medios de producción y derecho a un salario
digno de los trabajadores. Un capitalismo asistencial, que protege a
los ricos, sin dejar que los pobres caigan mas de lo que están. En
caso de conflicto, con huelgas, manifestaciones etc. el partido apoya
siempre los intereses empresariales.
5. ¿Cuando
empieza a reivindicarse Euskal Herria como territorio nacional de los
vascos?
Desde
el nacimiento del nacionalismo vasco, y su partido político (PNV),
con los hermanos Arana, a finales del siglo XIX. La idea nacionalista
vasca se desarrolla desde la frustración fuerista, tras las guerras
carlistas, con la incorporación forzosa de los territorios forales
al Estado español y a su constitución. Surgió entre un grupo de
intelectuales, en Bilbao, que reflexionaron sobre los Fueros, sus
orígenes, las características del pueblo vasco, la soberanía
foral, la brutal industrialización del territorio, inmigración
descontrolada y pérdida total de la cultural vasca, empezando por la
lengua. Llegaron a comprender que los vascos no eran ni españoles ni
franceses.
soldados vascos, posando en una foto en Sierra Norte de Guadalajara en Primera Guerra Carlista, 1833 |
Pero estaban sometidos políticamente a ellos. Que habían
sido soberanos, hasta que su territorio fue ocupado, militar y
políticamente, en el siglo XIX. Primero en Euskadi Norte, por los
efectos jacobinos de la revolución francesa y luego en el Sur, tras
las invasiones de 1839. Y que, como pueblo, tenían los mismos
derechos a la independencia y a formar una nación, que sus
invasores, franceses y españoles.
6. ¿Qué fue el Reino de Nafarroa (Navarra) y que tiene que ver el pueblo y
lengua vasca con la comunidad autónoma de Navarra?
El
reino de Navarra, es el territorio histórico vasco del periodo
feudal. Semejante a Castilla, Galicia, Aragón, Catalunya etc...
A
pesar de lo que muchos piensan, incluidos algunos independentistas
navarros, esto no es ningún antecedente del nacionalismo vasco. Ya
que sus reyes y ciudadanos no tenían conciencia nacional alguna.
Sino de pertenencia a las propiedades patrimoniales de los reyes
feudales. Además, colaboraban con los reyes de Castilla o de Aragón,
en la guerra contra los musulmanes (o sea, contra Andalucía). Aunque
luego a su vez fueron ocupados por Castilla-Aragón (1512), perdiendo
su independencia.
Antigua bandera del Reino de Nafarroa (Navarra) |
Entonces Navarra
desaparece como tal reino, aunque conservará sus Fueros, igual que
los demás territorios vascos, en una especie de federación feudal,
hasta las guerras carlistas del siglo XIX.
La
lengua vasca está documentada en el territorio navarro, desde la
época romana. Como lengua navarrorum. No cabe duda que es el habla
de los vascos (o vascones) que, con mas o menos diferencias
dialectales, se hablaba en el resto vasco. Y que probablemente se
extendía, por lo que luego sería la Rioja y parte de Castilla.
7.¿ETA
ha reclamado la autodeterminación para Navarra como parte de Euskal
Herria? Como organización que creía en el socialismo ¿Qué pedía
para la clase obrera vasca en cuestiones de trabajo, vivienda,
sanidad, situación de la mujer proletaria...?
El
objetivo político-social de ETA ha sido siempre el socialismo.
Entendido en los términos clásicos del marxismo-leninismo. No en el
del tipo socialdemócrata del capitalismo asistencial, que defienden
los actuales y falsos partidos socialistas (en realidad
socialdemócratas). La reclamación de la autodeterminación, es
transacional. Es secundaria respecto a la de independencia, que
correspondería a todos los territorios vascos. Pero la
autodeterminación era aceptada por ETA, en la Alternativa KAS, como
condición para dejar las armas.
cartel del KAS |
Respecto a la clase
obrera, la reivindicación estratégica de ETA era el socialismo.
Concepto incluido en su definición de nacionalismo revolucionario.
En el que se consideraba un modo de producción socialista, en
términos marxistas leninistas.
Es decir, los trabajadores debían de
ser los dueños no solo de su trabajo sino también de los medios de
producción. Y a partir de ahí, decidir autonómamente los demás
perfiles de la sociedad vasca, en términos de igualdad socialista,
sin clases sociales ni diferencias de género etc.
8. ¿Cuáles
fueron las primeras acciones armadas de ETA y contra quienes? ¿ETA
mantenía relaciones con otros grupos como Terra Lliure, GRAPO, el
FRAP...? Con todo esto ¿Quién fue Txabi Etxebarrieta?
La
primera acción “programada”, y fallida, fue el intento de
descarrilamiento de un tren de ex-combatientes franquistas
(Donosti.1960). La segunda fue la ejecución del comisario Melitón
Manzanas (Irún.1968)
No creo que tuviera
relaciones relevantes, con estas organizaciones que mencionáis. Al
menos no consta nada de importancia histórica, en los documentos,
fuentes y referencias. Simplemente podían coincidir en algunos
perfiles ideológicos y en la lucha armada antifranquista.
periódico español, confirmando el asesinato de Melitón Manzanas por la ETA |
Txabi
Etxebarrieta fue el primer militante de ETA, que mató y murió en
1968. Era uno de los dirigentes de la organización. Fue quien
condujo la Vª Asamblea. Quien redactó los textos y los comunicados
de la época, en los que se aplicaba al caso vasco el conocido como
“nacionalismo revolucionario”. Teoría sobre las luchas de
liberación, ensayadas en Asia, África o Sudamérica, que algunos
ideólogos del ETA (como Federico Krutwig) tradujeron al caso vasco.
Txabi Etxebarrieta |
Aunque
en realidad, Txabi era prácticamente el alter ego de su hermano José Antonio. Este último fue uno de los militantes mas influyentes de
la época. Entre 1965 y 1973. Abogado de presos políticos, propugnó
el primero la acción armada como medio de propaganda y de presión
política. Miembro de la dirección de ETA, tuvo que dejar el
activismo político a causa de una enfermedad. Siendo sustituido por
su hermano.
9. ¿ETA
ha tenido como objetivos el asesinato de obreros españoles? ¿Por
que se asesinaron a antifranquistas en Euskadi y otros sindicalistas?
¿A quiénes?.. No consta
nada de eso. Es incongruente con todo el perfil político y social de
ETA. Si hubo algún atentado contra alguien “confuso”, pudo ser
por su condición de infiltrado. O por pertenecer a la red de
drogadicción, en los años ochenta. Evidentemente es una burda
intoxicación político-policial.
10. ¿Por
que colocó
una bomba en Hipercor y qué objetivos tenía? ¿Fue avisada la
Guardia Civil de la colocación de la bomba?
Los
objetivos fueron los mismos de las otras acciones: presionar al
Estado a negociar el cese de la lucha armada, mediante la
negociación. Algunos piensan que poner bombas con peligro de daños
colaterales, no es la mejor forma. Ya que se asumen muchos riesgos,
que no dependen todos del autor. Teniendo en cuenta, además, quien
está enfrente. Por ese motivo, la policía que había sido avisada
con antelación, al parecer no hizo nada para desalojar el recinto ni
desactivar la bomba.
Hipercor de Barcelona, 1987, atentado de ETA |
Puede ser algo demasiado maquiavélico o
tenebroso, o solo un rumor, pero yo he oido decir a militantes
catalanes, que se sabe con seguridad que la policía tuvo tiempo de
desalojar Hipercor. Pero que prefirió las muertes, que
desprestigiaban a los autores.
Lo
único cierto es que, en aquella época (1987) ETA sólo avisaba a la
policía de la colocación de bombas. Después empezó a hacerlo a la
Cruz Roja, al diario EGIN etc.
11.Sobre la guardia civil ¿Qué papel llevo a cabo este cuerpo del
estado español en Euskal Herria tras el fin de la guerra civil
española? ¿Qué eran los GAL (Grupos Anti terrorista de Liberación) y que hacían en Euskal
Herria?
Supongo
que la Guardia civil actuó en Euskadi, igual que en otros lugares
del Estado. Salvo por el hecho de que la existencia de un grupo
armado, obligaría a una mayor dedicación de recursos. En fin, no se
mucho de esto. Pertenece mas al periodismo de investigación que a la
Historia, propiamente dicha.
En
relación con la pregunta anterior, la aparición de los GAL venía a
cubrir terrenos y aspectos, que las FOP no podían atender, por
motivos operativos, legales etc. Cuando la policía, de cualquier
parte del mundo, se encuentro con barreras legales que le impiden
detener, interrogar o liquidar a un adversario o delincuente, dicen
que “tienen las manos atadas”. La tentación, entonces, es “la
justicia por su mano”. Ejecutar o actuar contra estos, al margen de
la ley.
escudo de los GAL |
La
conexión del GAL con elementos de la policía, al parecer estaría
probada y dictaminada en juicios y sentencias. Otra cosa es su
dirección, financiación etc. También la recluta de sus miembros,
entre grupos del hampa, o mercenarios de cualquier tipo. De todos
modos, todo esto no pertenece al campo de la Historia, ni de la
Política. Como he dicho antes, puede ser mas materia del periodismo
de investigación.
Los
GAL, no tenían lógicamente objetivos políticos. Además de
mercenarios, pudieron reclutar también activistas del tipo
“justicieros”. Que se proponían ejecutar a quienes las leyes o
la policía no puede perseguir. También pretendían acabar
directamente con algunos de los activistas, o sospechosos de serlo,
en lugares o circunstancias en que las FOP no podían hacerlo, ni
detenerlos o no tenían pruebas judiciales, contra ellos. También se
encargaban de acabar con personalidades políticas “incómodas”,
como fueron los casos de Santi Brouard, Iosu Muguruza etc.
12.¿Han
sido muy frecuentes las torturas a militantes vascos que eran y no
pertenecientes a ETA ni conocían de sus actividades?
La tortura, pocas veces
ha sido reconocida, ni juzgada. Pero ha sido una constante policial,
en la lucha contra ETA. Algunas veces con graves consecuencias, como
la muerte de los afectados. De todos modos, no es nada
extraordinario. Es una vez mas, el modus operandi de cualquier
investigación. Cuando se bloquea y se encuentra con el silencio de
acusados o sospechosos. No solo en el Estado español, no solo contra
ETA y no solo policial.
En el caso policial, el justificante admitido de la tortura era (es) la necesidad de atajar “el terrorismo”. Como lo de Guantánamo actual. La tortura no se calificaba por su legalidad o inhumanidad. Se justificaba por los resultados policiales que conseguía. Esto, en todo caso, ni es nuevo, ni exclusivo del caso español.
13.¿Que papel cumplía la mujer en la ETA? ¿Durante la historia del
movimiento abertzale a existido mujeres que aportaron en teoría y
práctica a la independencia de Euskal Herria y el socialismo?
Prácticamente desde el
inicio ha habido militantes mujeres, en ETA. A la V Asamblea
acudieron dos de ellas. La militancia y el activismo, mas o menos
conocido, no discriminaba por sexo ni otra condición. También había
dos mujeres, entre los militantes de ETA juzgados en Burgos (1970).
Este activismo ha llegado a nuestros días. Hay una larga lista de
mujeres detenidas, algunas torturadas, y condenadas por su
pertenencia a algún comando de ETA. Todavía hay alguna encarcelada.
V Asamblea de la ETA |
Desde el punto de vista
de la Historia del nacionalismo, siempre ha habido un grupo
especializado de “emakumes”. Empezó su militancia política en
los años veinte, cuando los sectores juveniles del PNV,, en 1923,
crearon un grupo (Emakume abertzale Batza) con el objetivo de que la
mujer se incorporase a las tareas políticas. Hasta entonces solo
existía una sección auxiliar en el partido. Dedicada a labores de
asistencia social, etc.
marcha de las mujeres de Emakume abertzale Batza |
En los años treinta y en
la guerra, hubo varias emakumes que participaban en mítines
políticos, escribían artículos e incluso estuvieron en el frente
en operaciones militares. Codo con codo, junto a los gudaris.
14. ¿Por que ETA tiene en
su logo una hacha de leñador y una serpiente a su alrededor? ¿Que
significado tiene? ¿Quién era Arrano Beltza y por que hay una
bandera con su nombre y un águila?
El hacha simboliza
fuerza, audacia, valentía. La serpiente astucia, inteligencia...El
creador del anagrama fue Likiniano, un anarquista vasco exiliado en
Iparralde, que se relacionaba con los círculos de exiliados de ETA.
logo de ETA con la serpiente y el hacha |
Felix Likiniano Heriz |
El arrano beltza (águila
negra) era el símbolo de Sancho III. Uno de los reyes navarros. El
primero que, los independentistas navarros, consideran titular del
reino vasco. Ya he dicho que es muy discutible, que podamos sentirnos
reflejados de alguna manera en los reyes feudales.
arrano beltza (águila negra) |
Pero en algunos
sectores del nacionalismo navarro, si lo creen. En todo caso, la
bandera amarilla con el arrano, no tiene demasiada aceptación ni
uso, fuera del territorio navarro.
15. ¿Quién
era Miguel Beñaran Ordeñana (Argala) y por es tan conocido por la
izquierda
abertzale? ¿Qué significa "abertzale"?
Argala fue miembro de
ETA, desde 1968 hasta su muerte en atentado, en 1978. Tuvo una gran
importancia en una época clave: los últimos años de Franco y la
transición. Perteneció al comando que atentó contra Carrero Blanco
(1973) Estuvo exiliado y representaba a ETA, en la coordinadora KAS o
en las conversaciones de Txiberta (1977). Escribió numerosos
artículos en la prensa de la organización.
Miguel Beñaran Ordeñana (Argala) |
Partidario de negociar un
desarme militar con el Estado, a cambio de la aceptación de los
puntos de KAS. Se ha dicho de Argala, que era “militar”, pero no
“militarista”. Es decir que, en su criterio, la opción
armada no era la primera necesariamente.
Abertzale es un adjetivo,
derivado de la palabra Aberri (Patria). Creada por Sabino Arana. La
traducción mas aproximada seria “patriota”.
16.¿Quien es Lucio
Urtubia y Pedro Solabarria (Periko)?
No
se mucho sobre Urtubia, aparte de lo que he podido leer en la prensa.
De modo que, no me atrevería a comentar algo sobre el. Creo que hay
algún libro reciente, sobre su vida.
En
cuanto a Periko Solabarria (1930-2015), se algo mas. Incluso le
conocí personalmente. Fue un antiguo sacerdote, que en los años
sesenta abandonó la sotana. Se convirtió, con otros compañeros, en
lo que se llamaba “curas obreros”. Trabajo en el sector de la
construcción y participó en huelgas y en el movimiento obrero
vasco, de los años 70.
mural en homenaje a Periko, con una de sus más conocidas frases |
Sus opciones políticas estuvieron siempre
del lado de la izquierda abertzale, llegando a ser diputado como
representante de HB (1981) y mas tarde concejal en Barakaldo (1997).
También hay biografía suyas, escritas recientemente.
17.¿Que
era Batasuna y Herri Batasuna? ¿Qué relación mantenían con ETA?
Primero
una coalición electoral y luego una formación o partido político,
cuyo programa representa históricamente las aspiraciones del
independentismo de izquierda. Este programa, era también la herencia
histórica del nacionalismo revolucionario, de ETA.
Algunos
miembros relevante de HB, fueron activistas de ETA en el franquismo o
el periodo de la Transición. Las relaciones entre HB y ETA, nunca
tuvieron carácter orgánico. Salvo que pueda encontrarse algún caso
individual, de militancia común en ambas organizaciones.
En
cambio, si se puede hablar de una mutua influencia política clara.
Al participar ambas de la ideología del nacionalismo revolucionario.
O al ser apoyada HB, públicamente en algún comunicado de ETA. Por
otra parte, HB hizo suyas las reivindicaciones de la alternativa KAS,
o la defensa de los presos políticos de ETA.
mitin de Herri Batasuna |
Estas,
y otras circunstancias, condujeron a algunos a creer y afirmar una
conexión orgánica entre HB y ETA. Algo que, de momento, solo es un
supuesto. Si bien, el aparato judicial español (Garzón) se apoyó
en la teoría del “todo es ETA”, para juzgar y condenar a
numerosos militantes de organizaciones políticas, culturales o
sociales o vinculadas.
19. ¿Qué relación a tenido la Iglesia Vasca con ETA? ¿Han habido
curas miembros de la ETA o es un bulo de la derecha?
La
Iglesia no ha tenido ninguna relación con ETA. Ni falta que hace.
Hubo miembros, a título personal, que ayudaron a ETA. Entre ellos,
curas parroquiales, sacerdotes jesuitas, benedictinos etc. ETA
ejerció una fuerte atracción política y social, en muchos
estamentos de la sociedad vasca. Los sacerdotes no quedaron al margen
de esta influencia. Pero de esto, a cualquier relación
institucional, va un trecho.
Lo
mas relevante de la colaboración, entre algunos sacerdotes y ETA,
fue durante los años 63 a 73. Incluso algunas asambleas de los años
sesenta, se celebraron en recintos religiosos. Gracias, sin duda a la
colaboración y ayuda directa de algunos sacerdotes. Lógicamente de
forma clandestina y sin conocimiento de sus superiores.
curas obreros antifranquistas de Euskadi |
También
es cierto que algunos sacerdotes fueron miembros de ETA. Hubo varios.
Dos de ellos, no se si los mas conocidos, fueron incluso juzgados en
el proceso de Burgos (1970), como miembros de la dirección.
20. ¿Qué ha significado el abandono de armas de la ETA y sus disculpas a las
victimas de sus acciones armadas? ¿Por que tras de esto se ha
disgregado y debilitado tanto el movimiento abertzale y el movimiento
comunista de Euskal Herria? ¿Esto lo tratas en tu libro "ETA, la
historia no se rinde"?
Esta
cuestión es mas interpretativa. En todo caso, ETA ha explicado
exhaustivamente sus razones y sus disculpas. Personalmente puedo
creer que la vía armada, se intentó abandonar hace mucho tiempo. En
los tiempos de Argala y sobre todo hacia 1977. Con las primeras
elecciones, la amnistía etc. Pero no fructificó porque las
garantías de conseguir algo, en el marco de la nueva situación
política, eran escasas. El PNV se negó en Txiberta a formar un
frente nacional independentista. Incluso se retiró en las
conversaciones, organizadas por Monzón y Argala, con el objetivo
claro de abandonar la lucha armada y sustituirla por la lucha
política.
Pero
el PNV había pactado con Suárez y cegó cualquier otro posible
camino. ETA siguió actuando tratando de formar la negociación KAS.
Y cuarenta años después, sin duda, con cientos de presos y
exiliados. Sin ninguna posibilidad de atraer al PNV al campo del
independentismo...etc. Se produce un movimiento hacia el desarme
unilateral. Algo no muy difícil de asumir en una sociedad
conservadora, cómoda y de un aceptable nivel medio.
El
desarme, la desaparición etc. se han gestionado, tratando de
incorporar algún éxito si no político, al menos operativo en el
campo de los presos. Para ello, parecía contarse con una
intermediación de “figuras” internacionales. Con la venia del
PNV o del PSOE….Pero ahora hay pocas monedas de cambio. El Estado
no siente ninguna amenaza ni presión potencial, sobre sus posiciones
intransigentes. De momento, el abandono unilateral de la lucha
armada, sin una sustitución política radical, no ha dado ningún
fruto.
comunicado de ETA en el que expresa sus disculpas a las victimas de sus atentados y renuncia de manera definitiva a la práctica de la lucha armada en Euskal Herria. |
Las
incertidumbres, las dudas y las preguntas sin respuesta son mas
numerosas que las seguridades virtuales de una mejoría política
sustancial. La deriva del caso catalán, con importantes militantes
en la cárcel, no ofrece en estos momentos ninguna mejora en las
expectativas.
La
debilidad a que alude la pregunta es cierta. El movimiento abertzale
y de izquierdas, se ha quedado “huérfano”. Ahora se puede ver
que, si no todo era ETA, la dependencia política y social de muchos
era importante. La respuesta política del antiguo “brazo político”
tampoco están en fase ascendente. Sin ideas radicales, que oponer al
colaboracionismo histórico del PNV, en algunos momento amenaza con
ser engullido por la socialdemocracia y el autonomismo del “partido
único”.
En
cuanto al libro, sobre ETA, no trataba en primera instancia de estos
asuntos. El diseño pretendía volver a publicar artículos,
comentarios y calificaciones positivas, o neutrales, sobre ETA.
Hechas en los años setenta y ochenta por autores (historiadores,
sociólogos, politólogos, periodistas...etc) que ahora solo se
atreven a insultarla, injuriarla etc.
libro de Josemaria Lorenzo Espinosa |
Es decir comprobar lo que el
establishmen intelectual del franquismo y la transición pensaba
sobre ETA. Y contraponerlo a que ahora dicen estas mismas personas.
Que como mínimo son, y eran, oportunistas.
21. ¿Qué significan "acercamiento de presos"? ¿Es legal este
acercamiento y se esta cumpliendo en el estado español?
La política
penitenciaria de dispersión, aplicada masiva y exclusivamente a
miembros de ETA, fue diseñada por el PSOE, en los años 80. Con el
objetivo de separar a la organización y su posible influencia de sus
miembros encarcelados. Legalizada y establecida, con el apoyo del PNV
y mantenida incluso años después de la desaparición de ETA, hoy
solo supone un castigo añadido. Una especie de venganza que busca
satisfacer a las asociaciones de víctimas y dividir a los sectores
del movimiento independentista. Hoy huérfanos, como decimos.
manifestación a favor de la amnistía de presos vascos |
Sobre
su legalidad o no, la cuestión es que al tratarse de un tipo de
castigo material con repercusiones políticas, lo que cuenta es saber
si tiene algún sentido práctico todavía o simplemente obedece al
típico sadismo carcelero de la venganza. O simplemente a mantener
algunas bazas, para el cambio, en una hipotética negociación.
22. ¿Francia y sus
fuerzas también han actuado contra la ETA de alguna forma? Se acusa
al a ETA de usar a Francia como su cuna para financiarse con drogas,
armas y relacionarse con mafias
Sin comentarios. No hay
ningún autor serio. O fuente documental creíble, que pruebe algo de
esto. Supongo que se trata de intoxicaciones tipo OK Diario, Libertad
Digital, etc. La única financiación histórica de ETA, que consta,
es la de requisas o atracos a Bancos, secuestros a miembros de la
alta burguesía o el conocido como “impuesto revolucionario”, a
empresarios mas o menos adinerados.
23. ¿Qué relación ha tenido la izquierda abertzale y ETA con las fuerzas independentistas
de Irlanda? ¿ETA a sido apoyada desde el IRA o el IRLA?
Las relaciones con el
IRA no han existido. Solamente, en el origen de la lucha armada hay
un paralelismo. Sin demasiada relevancia. Las referencias e
influencias del nacionalismo irlandés son prácticamente
inexistentes, desde los años sesenta.
En los años treinta,
hubo un grupo nacionalista vasco que ayudaba a los irlandeses, cuando
su comercio fue bloqueado por Inglaterra. Pero desde entonces no hay
ninguna fuente o dato, que pruebe alguna conexión.
24.Vamos al mundo del
fútbol ¿Por que casi todos los club de fútbol vasco de Euskal
Herria tienen hinchadas antifascistas y abertzales? ¿Estas hinchadas
pariticipán en el mundo de la política, liberación nacional, internacionalismo...?
Tampoco
conozco mucho este asunto. Lo cierto es que hay una relación
emocional entre los equipos vascos y el nacionalismo. Sobre todo en
el caso de Bilbao, al ser siempre los jugadores de la cantera.
Nacidos o formados en el País Vasco. Esto siempre se ha considerado
un reconocimiento de identidad nacional. Y ha sido así, incluso en
la época franquista, cuando las directivas eran, miembros de la
oligarquía mas españolistas.
Herri Norte, hinchada antifascista del Athletic de Bilbao |
Por
otra parte, la politización actual del deporte, en especial el
fútbol, procede de las características de popularidad y
masificación. Y de la manipulación que hacen los clubs de sus
seguidores. El antifascismo se explicaría también por esta
circunstancia
Al
margen de esto, el mundo del fútbol está igual de contaminado en
todas partes.
25.¿Como
es que llegó tanta cantidad de cocaína y heroína a Euskal Herria y
como afectó esto a la juventud vasca? ¿Cómo llegaba esta al mundo
del "rock vasco"?
Fue, sobre todo, en los
años ochenta. La heroína se popularizó como la droga fuerte de los
pobres, por todo el mundo. En el caso vasco, las mafias encontraron
una clientela bien dispuesta, por sus características de rebeldía y
enfrentamiento a la situación. Uno de los caldos de cultivo eran,
sin duda, los festivales de música. Entre ellos la moda que arrasaba
era el rock radical vasco, por sus elementos de crítica radical.
Hay también una versión
que asegura que fueron elementos policiales los que toleraban la
entrada y distribución de droga, en grande cantidades y a un precio
asequible, con la finalidad de abducir a los jóvenes. Anularles
socialmente y evitar su incorporación a la movilización
independentista. En ETA se aceptó esta teoría, como lo demuestran
los atentados mortales contra conocidos traficantes, de la época.
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