1. ¿Qué es “Vallekas se defiende”?
Vallekas se Defienden es un colectivo de personas que, cansadas de ver como su barrio seguía estigmatizado y nunca era prioridad para nuestros gobernantes, deciden juntarse para visibilizar la situación de abandono que se vive cada día el barrio. Además entendemos que la identidad de barrio de periferia es una herramienta fundamental y nos consideramos barrionalistas. Contribuimos también a poner en valor la cultura vallecana y todo lo positivo que tiene el barrio sin dejar de señalar y denunciar los problemas que vivimos, sus causas y a los responsables políticos que no cumplen con nuestro territorio y nuestra gente.
2. ¿De donde nació la iniciativa de montar este colectivo?
La iniciativa nace en 2018 tras una manifestación contra la degradación del barrio. Vimos que hacían falta altavoces que pusieran Vallekas en el mapa porque en el Ayuntamiento de Madrid los diferentes grupos políticos seguían discutiendo sobre cuestiones del centro y del norte de Madrid y nadie prestaba atención al sureste y a la periferia.
Empezamos a denunciar la proliferación de las casas de apuestas y seguimos con varias campañas relacionadas con las enormes deficiencias en el transporte público. Desde entonces hemos denunciado todas las cuestiones discriminatorias que sufrimos con respecto a otros barrios.
3. ¿Desde “Vallekas se defiende” se lucha para que el barrio madrileño sea para todos/as?
Vallekas se ha construido desde la organización y la movilización vecinal con gente que inmigró a Madrid buscando trabajo. Cada escuela, cada centro de salud, cada farola, cada acera… se ha conseguido con lucha y reivindicación. El derecho a la vivienda, a la educación, a la sanidad… Al mismo tiempo somos conscientes de los procesos urbanos de degradación-gentrificación. En esa tensión nos movemos y es fundamental que se invierta en el barrio pero sin procesos especulativos que expulsen a nuestras vecinas y vecinos con menos capacidad adquisitiva. Por otro lado, Vallekas es y será un barrio de acogida, un barrio donde cualquiera es bienvenida siempre que no ataquen a otras vecinas por su condición sexual, afectiva o a las personas migrantes, racializadas etc. Así se construyó Vallekas y así seguirá siendo.
4. ¿Por que en Vallekas existe una multiculturalidad tan grande?
Porque Vallekas siempre ha sido un lugar de acogida para gentes venidas de otros lugares que han elegido el barrio para vivir. Tiene que ver con las condiciones y el precio de la vivienda, entre otras cosas. Es multicultural porque aquí convivimos personas de diversos orígenes y esto se puede ver en las calles con los distintos tipos de negocios, con los idiomas que se escuchan, en las aulas de las escuelas de Vallekas etc.
5. ¿Por que desde las fuerzas políticas de extrema derecha tachan a Vallekas de “estercolero multicultural”?
La ultraderecha racista e intolerante, solo sabe descalificar e insultar todo aquello que es diferente y que no cabe en su idea, estrecha y retrógrada, de entender la sociedad. Supongo que esta descalificación, tiene que ver con el miedo a perder privilegios y con que no conciben Madrid como una ciudad diversa. Los dirigentes de la extrema derecha, además, mienten sin conocer cómo funcionan las relaciones y redes vecinales en el barrio, utilizando el discurso racista como una estrategia política infame.
6. ¿Los y las asistentes a la concentración están al servicio del gobierno PSOE/UP como están afirmando tantas acusaciones de simpatizantes de VOX?
Esto no se sostiene, pues además hay evidencias de que hubo una reunión convocada por la plataforma Vallekas por lo Público, a la que asistieron más de 80 personas de diversos colectivos del barrio, tanto sociales, como políticos. Precisamente los representantes de los partidos políticos defendieron no participar en la concentración.
Tanto PSOE, como Podemos y Más Madrid, firmaron una declaración conjunta, que está publicada en sus redes sociales, en la que afirmaban esto; dejaba claro que no secundaban, justificaban o apoyaban ninguna acción durante el trascurso del mitin del odio, pero lógicamente, respetaban la decisión asamblearia que tomaran las agrupaciones vecinales del barrio. Osea que en ningún caso el barrio se manifestó por orden de los partidos. Fueron las agrupaciones las que decidieron libremente que había que dar una respuesta, por supuesto no violenta al mitin provocador de VOX.
7. Sobre los barrios ricos de Madrid ¿Por que existen hoy en día barrios donde hay gente con más acumulación de capital y barrios donde reside un mayor número de pobreza? Se califica a estos barrios de ser lumpenes…
Esto viene de muy lejos, siempre hubo barrios acomodados, barrios ricos y barrios pobres en Madrid, pero desde los años 50 es especialmente acusada brecha de riqueza entre barrios. Vallecas, como otros barrios y pueblos de lo que entonces era la periferia cercana de Madrid, fue un receptor de inmigrantes venidos de toda España, en los duros años de la posguerra. Se nos ha contado que esta migración del pueblo a la ciudad fue meramente económica, pero lo cierto es que tiene un importante componente político. Muchas familias tuvieron que exiliarse de sus pueblos por la persecución política franquista que les impidió desarrollar sus vidas con normalidad (negación del trabajo, exclusión social, arrestos, requisas, expropiaciones, robos, torturas e incluso asesinatos).
El miedo y la búsqueda de oportunidades movió a esas familias a venir a la gran ciudad donde podían refugiarse mejor en el anonimato. A Vallecas vinieron no pocas familias represaliadas políticas y aquí se juntaron y crearon una cultura de apoyo y resistencia al franquismo. Desde hace décadas el modelo urbanístico de Madrid es segregador. Toda la inversión y los núcleos de actividad económica se concentran en el noroeste y nada en el sureste. Hay una brecha muy marcada que parte Madrid en dos atendiendo a todos los indicadores. El modelo para Madrid debería de revertirse.
8. ¿Por que se originó la tensión de Vallekas con la llegada de VOX al barrio?
Precisamente por lo que contábamos en la anterior pregunta: Vallecas es un barrio de tradición antifascista. Muchas vecinas vivieron en sus carnes esa represión o son herederas de ella por lo que vivieron sus familiares. Además, Vallecas sigue recibiendo inmigración, ahora de fuera de España y normalmente pobre y racializada, que es precisamente uno de los blancos favoritos del discurso de odio de VOX.
No podía suceder de otra manera que la invasión del espacio de seguridad que se genera en este barrio, entre vecinas de todo origen, por la entrada de un enemigo común, creara tensión. Se respondió pacíficamente a la provocación, en parte gracias a la concienciación y la organización vecinal, que había entendido perfectamente el contexto. Pero Vox necesitaba el conflicto y la foto e hicieron todo lo posible para conseguirla.
9. ¿Vallekas libre de casas de apuestas y machismo?
La enorme proliferación de casas de apuestas en nuestro barrio visibiliza muchos de los problemas a los que nos enfrentamos. No hay alternativas de ocio saludable. Quienes menos tienen más se gastan en apostar esperando un futuro mejor, buscando esperanzas que ya no tienen en otro ámbitos. Es otra trampa pues al final ganan los inversores que han plagado nuestro barrio de casas de juego y los medios de publicidad. Vallekas libre de casas de apuestas y Vallekas libre de machismo.
Las mujeres vallecanas, organizadas en colectivos o no, nos enfrentamos al machismo cada día. Es otro de los ejes fundamentales de acción en el barrio. Aquí se organizó en los años ochenta el primer curso de autodefensa para mujeres, la casa de las mujeres y diferentes colectivos de lucha feminista. La lucha feminista lo atraviesa todo y sirve muchas veces para entender mejor el fondo y las causas de diferentes problemas del barrio. La pobreza tiene rostro de mujer y mirar el urbanismo, los derechos vulnerados, la ciudad, nuestras vidas dirías con las gafas del feminismo, nos permite encontrar las mejores respuestas.
10 .¿Qué actividades lleváis a cabo para el barrio de Vallekas sobre feminismo, violencia de genero y ataques contra el prójimo?
Muchas son las asociaciones y colectivos feministas que trabajan por hacer de nuestro barrio un lugar más justo y amable. “Territorio doméstico”, surgió en el año 2006 con el fin de dar voz y visibilizar la lucha de la agrupación de las empleadas del hogar. “Vallekas feministas km-9”, nació como respuesta a un intento de agresión sexual en nuestras calles el pasado año 2019. “Somos Tribu Vk Mujeres” se creó durante la pandemia del COVID-19 como grupo de apoyo, cuidados y empoderamiento para mujeres. Vecinas ayudando a vecinas. Destacamos nuestro mural “Imborrables Vallekanas” en el Paseo Federico García Lorca, un homenaje a seis mujeres que lucharon por la mejora de los equipamientos del distrito y el desarrollo de numerosas actividades culturales, colaborativas y humanas. En definitiva, las calles de Vallekas son feministas, diversas e inclusivas.
11. ¿Han afectado los desahucios al barrio de Vallekas?
Mucho. Hay zonas del barrio con decenas de edificios enteros tapiados. Por eso es tan lamentable el discurso de la extrema derecha. Después de fomentar políticas especulativas con la vivienda, después de fomentar los desahucios y la degradación de nuestros barrios, vienen aquí diciendo que van a acabar con el problema de los narcopisos y van a traer seguridad. Son sus políticas neoliberales las que han traído degradación, casas vacías y narcopisos al barrio. Son unos trileros que quieren aprovechar la rabia de la gente para dirigirla contra nosotros mismos. El problema de la vivienda es uno de los más importantes en Vallekas… Es un derecho vulnerado constantemente y un bien de primera necesidad que se lleva un porcentaje enorme de los salarios...
12. Terminando, sin olvidar de daros las gracias por vuestro tiempo ¿Alguna opinión sobre el personal sanitario de Madrid?
La pandemia de coronavirus COVID- 19 ha afectado de manera muy significativa a nuestra comunidad. En ella, se han producido el mayor número de muertes en números absolutos y la tercera en fallecidos por 100.000 habitantes, hasta el momento. De hecho, los datos de la Comunidad de Madrid, son los que marcan la diferencia con otros países europeos y hacen que el nuestro sea el que tenga una tasa más elevada de mortalidad por 100.000 habitantes (reuniendo el 14,2% de la población, Madrid tiene el 19,79% de los fallecidos según los datos oficiales). En nuestras calles, el impacto ha sido mucho más notorio que en otros barrios por distintos factores: viviendas más pequeñas, hacinamientos de muchas familias, economía sumergida o trabajos esenciales como sustento económico sin posibilidad de teletrabajo…, entre otros. Nuestra sanidad pública ha sido crónicamente desfinanciada, recortada y privatizada a consecuencia de las políticas llevadas a cabo por el gobierno del Partido Popular en estos últimos años. Uno de los focos más importantes ha sido el de las residencias de mayores, mayoritariamente privatizadas (el 76,49% de las plazas están en empresas privadas) y en manos de empresas de capital de riesgo que maximizan sus beneficios a costa de reducir personal y su cualificación, además de recortar en medios e instalaciones. Por otro lado, contamos con unos presupuestos sanitarios insuficientes mantenidos desde las transferencias que sitúan a nuestra comunidad por debajo de la media de las CCAA. Para continuar, otro punto a destacar es la disminución de camas en los hospitales públicos con la apertura de nuevos hospitales privados o semiprivados que, se acompañó, del cierre de camas en los centros de gestión tradicional. Además, el deterioro notable de la Atención Primaria, dentro de los recortes ha sido la más castigada, de hecho, tiene el menor presupuesto en % sobre el total y una situación de escasez de personal muy preocupante. Esto ha provocado grandes demoras en las citaciones, baja capacidad de resolución, desatención de la atención comunitaria y un aumento de las urgencias hospitalarias, unida al cierre de centros y la disminución de la asistencia hasta hacerla casi testimonial.
Se suman los recortes de personal, entre los años 2010 y 2018, se redujo la plantilla del sistema sanitario público en 3000 personas a pesar del aumento de la población. Con este panorama, la gestión de la pandemia en nuestra comunidad y barrios ha sido nefasta, ya que la mala utilización y descoordinación de los recursos públicos ha sido la norma. Entre otros, la apertura del llamado “Hospital Isabel Zendal”, aumentando el derroche de recursos sin control, disminuyendo el personal de los hospitales de gestión directa mediante traslados forzosos y aumentando los contratos con empresas y centros privados descapitalizando aún más la Sanidad Pública. En definitiva, esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto las precarias condiciones de nuestro sistema, desde Vallekas se Defiende, exigimos una sanidad pública, universal y de calidad para todos y todas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario