miércoles, 13 de abril de 2022

Entrevista al Comité Galego de Apoio ao Donbass

1. ¿De donde nace este comité gallego?

El Comité Galego de Apoio ao Donbass e a Ucraína Antifascista coge forma tras el impulso que tomó la guerra, es una expresión de solidaridad y de internacionalismo de nuestra clase.


2. ¿Por qué un comité único para Galicia cuando hay frentes más amplios que unifican la lucha antimperialista en todo el estado?

La amplia mayoría de los progresistas que defienden en Galicia posturas internacionalistas o antimperialistas desempeñan su actividad política en organizaciones de ámbito nacional, vinculadas al marxismo y al independentismo gallego, y otras ni siquiera militan en nada. No existía ninguna organización de ámbito estatal con capacidad operativa para promover la creación de un comité de las características del nuestro, por lo que asumimos que era necesario autoorganizarnos y, para ello, lo más eficaz era hacerlo a escala nacional, por cuestiones tanto culturales (la cuestión nacional influye inevitablemente en aspectos como el idioma) como prácticas (organizar reuniones, convocar actos, preparar el material...).


Cuando comenzamos a formular la idea, la mayoría de las organizaciones que pretendían ser de ámbito estatal circunscribían posturas totalmente inaceptables y predicaban una falsa equidistancia que en la práctica suponía aceptar las consignas de la OTAN, como un “no a la guerra” que no escuchamos en los últimos ocho años mientras la Ucrania nazi atacaba al Donbass o asesinaba comunistas en Odessa. De todas formas, la lucha está unificada: en todo momento hemos recibido el apoyo de los comités que actúan en el resto de naciones del Estado y siempre nos mostramos abiertos a colaborar con quien sea.


3. ¿Qué opináis de que partidos nacionalistas estén apoyando al ejercito ucraniano y a la OTAN?

La intervención rusa en Ucrania ha dejado patente la bancarrota ideológica de amplios sectores de la “izquierda”, que no han dudado, una vez más, en cerrar filas con el imperialismo cuando la realidad les ha obligado a tomar una postura clara. Hemos recibido un apoyo inmenso desde diversos sectores del independentismo, que son más conscientes que nadie de la naturaleza criminal del discurso supremacista de Kiev, pero algunos nacionalistas –que no son más que socialdemócratas disfrazados con un falso discurso patriótico– prefieren compartir bando con el batallón Azov que con los mineros y obreras del Donbass. Resulta desolador ver un apoyo tan masivo, por acción o por omisión, a los crímenes y al argumentario de la OTAN. Todo esto deja muy claro que es más necesario que nunca construir una alternativa antiimperialista para la clase obrera.


4. ¿Cómo es la presencia de la OTAN en Galicia?

La OTAN no tiene una presencia militar directa en Galicia mediante bases e instalaciones similares, pero sí se encarga de tener presencia ideológica. Los principales medios de comunicación que operan en nuestro territorio no son más que panfletos al servicio de la OTAN y se encargan de difundir su propaganda. La OTAN es una organización armada de carácter terrorista que opera al servicio de las clases dominantes de los EEUU.


La burguesía del Estado español se encuentra subordinada a los intereses del imperialismo yanqui y, por tanto, pone todos los medios a su alcance a disposición de su agenda. La presencia de la OTAN en Galicia se nota ahora mismo en el bolsillo de nuestra clase obrera, condenada a la miseria por una guerra económica contra Rusia que sólo beneficia a los oligarcas amigos de la Casa Blanca.


5. ¿Se puede apoyar al pueblo ucraniano y apoyar a la vez la desnazificación de Ucrania?

Si. De hecho, no se puede apoyar al pueblo ucraniano sin apoyar la desnazificación de Ucrania. El pueblo ucraniano es la principal víctima del gobierno fascista de Kiev y de los tejemanejes de la OTAN. La prohibición y persecución de los partidos comunistas y sindicatos obreros es un ataque contra la dignidad de la clase obrera ucraniana y debe terminar cuanto antes. En las últimas semanas hemos visto a donde está dispuesto a llegar el gobierno de Ucrania: milicias nazis integradas en el ejército regular, prohibición de la práctica totalidad de los partidos de la oposición, tortura y humillación pública de disidentes y minorías étnicas...


El gobierno de Kiev y los esbirros de Washington en Ucrania son abiertamente fascistas y el hecho de que el presidente sea judío es una mera anécdota que no puede ocultar los crímenes de la mafia que gobierna el país. La victoria de Rusia en esta guerra es la victoria del antifascismo ucraniano y del pueblo de Ucrania, con independencia de las simpatías o antipatías que pueda suscitar la persona de Putin.


6. ¿Por qué no se ponen en los medios los arsenales de armas biológicas, la pederastia de las milicias nazis de Ucrania o los bombardeos sobre la población del Donbass?

Quienes gobiernan en España –hablamos por ejemplo de los empresarios del Ibex 35, que mandan más que el Parlamento, obviamente– dependen de los Estados Unidos, la OTAN y la UE para que no se desmorone su sistema criminal. Si la gente fuese consciente de los crímenes contra la humanidad que ellos mismos y sus socios cometen todos los días, los dueños de las principales televisiones y periódicos de este país lo pasarían muy mal. Es importante que nos detengamos en el tema de la pederastia: fuentes poco sospechosas de apoyar al Kremlin –más bien todo lo contrario– se han visto obligadas a reconocer que determinados grupos neonazis como la Unidad Tornado obtienen ingresos mediante la distribución de pornografía infantil.


También sabemos que estos grupos han llevado a cabo toda clase de atrocidades contra la población civil de ciudades que hasta hace bien poco se encontraban bajo su control, como Mariupol. En los móviles de los nazis ucranianos abatidos se han encontrado vídeos y fotografías de naturaleza sádica y aberrante que tenían como protagonistas a niños pequeños que en ocasiones no alcanzaban los tres años de edad. A esos criminales les está mandando armas España. ¿Qué va a pasar cuando esos criminales nazis consideren que la guerra está perdida y abandonen el país? Probablemente algo similar a lo que sucedió con grupos albanokosovares de naturaleza muy similar que operaban en los Balcanes y también fueron pertrechados por la OTAN.


7. ¿Qué está pasando exactamente con los escudos humanos en la guerra de Ucrania?

Rusia es famosa en la guerra por su temible artillería y por la capacidad destructiva de su aviación. Para evitar verse aplastados por la maquinaria bélica rusa, los criminales nazis ucranianos han tratado de impedir a toda costa que la población civil evacúe las ciudades en disputa. A Rusia le interesa que los civiles abandonen las zonas en conflicto y por eso habilitó corredores humanitarios que fueron saboteados por miembros del Batallón Azov y otras bandas criminales, que abrieron fuego contra los refugiados y la población civil.



La lista de ejemplos similares es prácticamente infinita. El gobierno de Zelenski, azuzado y auspiciado por la OTAN, ha armado a una población civil carente de formación militar y manda a combatir –a la fuerza– a chicos recién salidos del instituto, exactamente igual que hizo Hitler en su momento con la tristemente famosa Volkssturm, en la que combatían niños y ancianos.


8. ¿Cómo están siendo tratados la población pakistaní, india, griega, turca, gitana y de los países de los Balcanes en las zonas controladas por el ejército ucraniano?

Hasta hace poco era muy común escuchar en los medios y en redes sociales el argumento de que el gobierno de Ucrania no puede ser nazi porque su presidente es judío. A medida que fueron pasando los días, quienes sostenían esa falacia se dieron cuenta de su ingenuidad cuando empezaron a aparecer por todas partes soldados ucranianos que portaban toda clase de simbología fascista: el Sol Negro, esvásticas, las runas sigel y wolfsangel, la calavera de las SS e incluso el yugo y las flechas de Falange Española. Podemos imaginar en qué circunstancias se encuentran las minorías étnicas de Ucrania en un Estado sumido en la ley marcial y controlado por un ejército que se pasea por ahí con esa clase de símbolos.


Por si quedaba alguna duda, hace poco pudimos ver imágenes de mujeres gitanas agredidas sexualmente y vejadas en público – atadas a farolas, azotadas y con las caras pintadas de verde–. Los últimos informes señalan que refugiados procedentes de Mariupol han denunciado la existencia de fosas comunes llenas de víctimas de las milicias nazis ucranianas.


9. ¿Quién es el presidente de la República de Chechenia (Ramzan Kadyrov) y por qué los chechenos entran de manera tan bélica en la contienda?

La inestabilidad ocasionada por la disolución de la URSS en 1991 dio lugar a dos guerras en Chechenia entre las fuerzas de la denominada República de Ichkeria –integradas en gran medida por fundamentalistas islámicos y grupos neofascistas como los Lobos Grises– y la Federación Rusa. Durante la Segunda Guerra de Chechenia, Akhmad Kadyrov, padre de Ramzan Kadyrov, cambió de bando y se puso del lado de los rusos, lo que provocó que fuera asesinado en un atentado terrorista perpetrado por fundamentalistas islámicos de la República de Ichkeria. Ramzan tomó entonces el control de la milicia que hasta entonces había liderado su padre, los llamados Kadyrovtsy, que actúan como su guardia personal.

Los chechenos tienen fama de ser combatientes implacables debido a que muchos de ellos son veteranos de las guerras que asolaron su propio país, pero además sus tropas están unidas por vínculos familiares –las chechenas son familias muy amplias organizadas casi a modo de clanes, de marcado carácter tradicional– que influyen en la moral y la lealtad de los soldados. A todo esto, se une la lealtad personal de Kadyrov a Putin a raíz del asesinato de su padre y el rencor a los ultraderechistas ucranianos de la UNA-UNSO que intervinieron en la Primera Guerra de Chechenia.


10. ¿La Z es el nuevo símbolo de los antifascistas?

Si. Al menos, en Ucrania debe serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario