David Mc Ginn, administrador de la página en facebook " The Glasgow Celtic and US Livorno 1915 fans united against Fascism"
1. ¿Cómo nació el equipo de fútbol de Glasgow Celtic?
Por una razón muy importante y vital. A fines del siglo XIX, Glasgow tenía una gran población de inmigrantes irlandeses debido a la hambruna irlandesa. En 1888, la población inmigrante irlandesa de Glasgow vivía en la pobreza, por lo que un sacerdote católico irlandés decidió formar un equipo de fútbol llamado Celtic para recaudar fondos para alimentos y poner comida en las mesas de la población inmigrante irlandesa en Glasgow.
Así nació el Celtic.
2. ¿Está la cultura del hooliganismo dentro de la afición del Celtic?
Sí, pero solo para la defensa contra elementos fascistas dentro de nuestros rivales, particularmente los Rangers. Los Celtic Ultras son progresivos y abiertos. Pero se enfrentará a los fascistas de frente si es necesario.
3. ¿Por qué los fanáticos del Celtic exhiben banderas palestinas en sus gradas?
Los hinchas del Celtic se solidarizan con los palestinos porque la situación es similar a la del imperialismo británico en Irlanda, una causa que está cerca de los corazones de los hinchas del Celtic ya que son inmigrantes irlandeses.
4. ¿No debería separarse la política y el fútbol?
No, las gradas de fútbol son un lienzo vital para expresar la solidaridad con los movimientos de lucha contra el imperialismo
5. ¿Con quién está hermanada la afición del Celtic?
St Pauli de Hamburgo, EE.UU. Livorno. Atlético de Bilbao.
6. ¿Por qué los celtas llevan banderas irlandesas?
Porque son de la población inmigrante irlandesa en glasgow.
7. ¿De dónde viene la rivalidad con los Rangers?
Los Rangers son el club establecido en Escocia. Sus seguidores son nacionalistas británicos, realistas acérrimos y fascistas. Siempre han sido hostiles con los inmigrantes irlandeses en Glasgow y eso se traduce en la rivalidad futbolística.
8. ¿El fútbol en Gran Bretaña también está controlado por millonarios?
Sí, lo es. Pero los clubes como el Celtic están dirigidos por juntas directivas y no por playboys multimillonarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario