1.¿De
donde naze el mov.comunista gallego independentista?
En primer
lugar queremos explicar que el movimiento nacionalista-soberanista en
Galiza siempre tuvo un contenido abrumadoramente progresista y
popular, que se deriva de la historia del país, de su estructura de
clases y su inserción (forzada y dependiente) en el Estado Español,
e incluso en las experiencias premarxistas e interclasistas existía
un contenido combativo en defensa del sector agrario, contra el
caciquismo, el militarismo, la monarquía, la identidad impuesta
desde el poder, etc.. Existieron tímidas experiencias de preguerra
que intentaron fusionar el soberanismo y el marxismo, como la Unión
Socialista Galega, pero la unión se realiza de forma estable y
orgánica en los años 60, con la fundación de Unión do Povo Galego
y Partido Socialista Galego, en una situación de lógica
clandestinidad y con grandes problemas de recursos de base,
infraestructura, con influencia tanto de los Estados socialistas y de
la victoria de Octubre como del ciclo de la descolonización y los
movimientos de liberación nacional.
propaganda de UPG |
Se inicia
un proceso de acumulación de fuerzas y dinamización de movimientos
populares, que también atraviesa diversos altibajos, crisis, derivas
y escisiones. La mayoría del soberanismo gallego no participa de la
Transición y no acepta la reforma fraudulenta del régimen, pero sí
experimentará en las décadas posteriores un proceso de
desnaturalización y abandono de los objetivos estratégicos.
Simultaneamente, la sociedad y economía gallega viven un acelerado
proceso de transformación derivada de su inserción en la fase
actual del capitalismo (imperialista): una dinámica rápida de
modernización y urbanización, que nos convierte hoy en día en una
sociedad mayoritariamente industrial, de servicios y urbana, con
consecuencias que merecen una profunda valoración en la economía,
las relaciones sociales, la cultura, la identidad...
2.¿Que
era el llamado EGPGC (Ejército Guerrillero del Pueblo Gallego Libre)
y que papel cumplio en el mov.obrero gallego?
Se trató
de una experiencia armada activa durante cinco años (entre 1986 y
1991) que partía de la premisa de que a través de determinados
sabotajes podría tensionar la concienciación y estimular dinámica
de lucha de las clases populares, cuyos techos consideraba alcanzados
a partir del resto de métodos, e iniciar una guerra popular
prolongada, además de actuar como resistencia defensiva frente a
lacras como el narcotráfico. Sin embargo, estos objetivos no se
consiguieron, ya que no se alcanzó conexión con el pueblo ni
dinamización de la lucha popular.
primer comunicado de EGPGC |
Aunque pretendía evitar todos los
daños a la integridad física de cualquier persona, dos militantes y
una estudiante fallecieron en una acción armada y la mayoría de sus
miembros fueron encarcelados y dispersados.
3.El mo.v
guerrillero en el norte de España siempre tubo mucha fuerza ¿Desde
cuando existían guerrillas en Galicia?
La
guerrilla se desarrolla en el contexto del golpe fascista del 36. Hay
que tener presente el contexto, ya que en Galiza no existe
practicamente guerra, dado el triunfo del alzamiento, y sí se
desencadena de inmediato una represión brutal contra el enemigo.
Huir al monte era en muchos casos una opción de supervivencia para
una guerrilla (en la que también participan mujeres, frecuentemente
olvidadas) que agrupaba a comunistas, nacionalistas, anarquistas y
otras tendencias, pero pronto cristalizó en agrupaciones
organizadas, que pretendían derribar la dictadura por medio de la
acción armada.
peródico guerrillero gallego |
Aprovechaba las condiciones de la geografía, pero
también el apoyo de gran parte del pueblo. Incluso perduró, en la
figura de guerrilleiros aislados, tras el giro estratégico y la
desmobilización ordenada por el PCE tras el final de la Segunda
Guerra Mundial. O Piloto, el último que resistía en el monte, cae
en 1965. Está pendiente el justo reconocimiento de la lucha
guerrillera, que el franquismo despreciaba y etiquetaba como
bandolerismo, y cuyo contenido y dimensión democrática y
antifascista no es asimilable por el régimen del 78; y a la inversa,
hay que señalar el papel de la Guardia Civil, cuya pervivencia dice
mucho de nuestra historia, en la represión de la guerrilla.
4.¿De
donde nace Movemento Galego ao Socialismo?
En la
década de los 2000 comienza a fraguarse nuestro propio espacio
político, en un lento proceso de maduración que precisamente
pretende recuperar el proyecto histórico del soberanismo -que se
encontraba en un momento crítico- completarlo y perfeccionarlo en
sus deficiencias, en especial en el análisis de clase y con una
definición expresamente independentista -ya que el opacamiento de
este objetivo es una contradicción gigante en la mayor parte del
soberanismo- y a la vez adaptarnos a las condiciones objetivas de la
Galiza de hoy en día.
MGS |
Nos constituímos formalmente en el 2009 y
desde entonces hemos celebrado dos asambleas nacionales. Nace
fundamentalmente de la conexión del movimiento obrero con el
juvenil, desde la afirmación explícitamente marxista, leninista e
independentista, y progresivamente va articulando su organización y
definiendo sus principales señas de identidad, a la vez que realiza
una dura e intensa actividad en los movimientos populares de nuestro
país.
5.¿En que
luchas estáis presentes?
En la
lucha política en sentido amplio; participamos en el Bloque
Nacionalista Galego (BNG) desde nuestra aparición; en la lucha
sindical; en la feminista; en el activismo y la organización del
movimiento juvenil gallego; en la lucha ideológica en defensa del
comunismo y el independentismo; en la lucha cultural; en el
internacionalismo; en los movimientos populares...
6.¿Trabajáis
o apoyáis algún sindicato?
Tenemos
una presencia relevante en la Confederación Intersindical Galega
(CIG), sindicato nacionalista y de clase que desarrolla un modelo de
sindicalismo combativo y contrario al pacto social que caracteriza a
las centrales españolas. Nuestros militantes participan en el
sindicato desde las empresas hasta sus distintos organismos de
dirección, respaldan este modelo y animan su profundización. A
partir de este modelo, y aún con la clara oposición del gobierno,
la patronal y los grupos mediáticos empresariales, se ha consolidado
como el sindicato más relevante en cuanto a capacidad de
movilización, además de ser el que cuenta con mayor afiliación y
previsiblemente en breve con mayor representación.
CIG |
Desgraciadamente
los sindicatos españoles tienen una aportación generalmente
negativa al desarrollo del movimiento obrero gallego, por su
cooptación por el poder, sus relaciones obscenas con patronal y
gobierno y su escasa disposición para la movilización.
7.Sobre el
internacionalismo ¿Que opinión tenéis antes las lucha que
actualmente llevan la revolución bolivariana, Cuba socialista...?
Cuba es
una referencia imprescindible para todos los comunistas y patriotas
del mundo desde hace muchas décadas. No sería suficiente el espacio
de esta entrevista para describir la relevancia de su victoria con
carácter de epopeya, la construcción del socialismo y su defensa
heroica en la época del diluvio. Sin duda la resistencia de Cuba
tuvo mucho que ver en el desarrollo de la revolución bolivariana,
que representó una nueva esperanza desde su aparición y actualmente
se enfrenta a una dura situación debido a la ofensiva imperialista
en curso, pero que constituye un enclave estratégico en el que está
en juego gran parte del destino de América Latina y seguramente del
resto del mundo.
MGS y ISCA en manifestación de apoyo con la Cuba socialista |
Como comunistas e internacionalistas, intentamos
seguir con la máxima profundidad la actualidad de la evolución
económica, política, social o militar de cada una de estas
realidades, y a la vez defender la solidaridad activa y aumentar la
concienciación en nuestro país, con la esperanza de que resistan y
profundicen en sus procesos revolucionarios (sin que afirmemos que
sean idénticos ni equivalentes en este momento).
8.¿Con
que organizaciones mantenéis relaciones y trabajos en Galicia?
Con la
mayoría de organizaciones que actúan dentro del campo del
soberanismo y de la izquierda tenemos relaciones, pero lo fundamental
es que éstas tengan una correspondencia con los espacios de lucha
que se comparten, y no se limiten a un diálogo a nivel de las
estructuras superiores… Es una perspectiva cuya ausencia lamentamos
frecuentemente: de nada vale reconocernos una teórica proximidad
ideológica si después nos encontramos actitudes hostiles en
dinámicas y espacios que deberían ser comunes. Lógicamente no
exigimos a ninguna otra organización que asuma nuestro programa y
estrategia, ni cuestionamos la autonomía de las distintas
organizaciones de masas, pero sí exigimos el respeto a nuestra
independencia y soberanía.
9.¿Que
relación mantiene Movemento Galego ao Socialismo con la izquierda
abertzale y la izquierda independentista catalana?
Tenemos
unas relaciones constantes y estables ya que desde nuestra
interpretación ambas expresiones políticas, en Euskal Herria y en
los Països Catalans, representan el principal vector de ruptura en
el Estado y una amenaza a la oligarquía cuyo éxito es trascendental
(pensamos ahora mismo, en el corto plazo, en la independencia de
Cataluña).
Aunque somos una organización relativamente joven, en
los últimos años hemos hecho un esfuerzo por reforzar la
solidaridad internacionalista, el diálogo y el apoyo mutuo con
organizaciones hermanas y aliadas con las que compartimos objetivos
estratégicos, desde el respeto a la realidad concreta de cada
nación.
10.¿Que
posición mantenéis antes el conflicto de Ucrania con el Donbass
antifascista?
Consideramos
que en Ucrania hay un conflicto imperialista, instigado, promovido y
financiado por las potencias occidentales quien no dudaron de aliarse
con la extrema derecha nazi y fascista para la toma del poder por
parte de la oligarquía favorable a la Unión Europea y la OTAN. A
partir de ahí el gobierno golpista de Kiev comenzó una limpieza
ideológica contra los militantes comunistas pero también étnica
contra las minorías del este del país.
concentración apoyo al Donbass antifascista en Galicia |
El
territorio ucraniano es un teatro de operaciones donde se juegan
intereses mundiales. Desde el Movemento Galego ao Socialismo
rechazamos la intervención imperialista de la OTAN, la represión
contra las organizaciones comunistas y apoyamos la lucha antifascista
que se da en el territorio del Donbass pero también en la propia
Ucrania.
11.Algo de
historia compas ¿Que es la Serea de Castelao y que representa?
Es
una propuesta de escudo para Galiza que realiza Alfonso Daniel
Rodríguez Castelao, figura clave en el nacionalismo gallego
contemporáneo. Se realiza en 1937, en pleno contexto bélico en el
Estado y de represión y subyugación fascista en Galiza. La idea de
realizar un nuevo escudo, un símbolo de afirmación y resistencia,
demuestra la voluntad de instaurar una nueva legitimidad y poder
nacido del pueblo.
Así, Castelao utiliza la figura legendaria de la sirena, que evidentemente tiene resonancias y antecedentes insondables en el tiempo, pero cuya presencia está constatada en diversas leyendas gallegas, y su representación -en la misma posición, sosteniendo el escudo- esculpida en piedra en varios emblemas heráldicos medievales de Rianxo. Castelao añade unas armas rotundas y expresivas, como son la estrella roja de cinco puntas, símbolo de liberación que después fue incorporado en la bandera gallega (al parecer desde la guerrilla antifranquista) y la hoz como símbolo tradicional del trabajo (en una sociedad que entonces era mayoritariamente agraria). La vinculación con el mundo marinero, el otro sector predominante, se produce asimismo por la sirena. Finalmente añade el lema “Denantes mortos que escravos” (“Antes muertos que esclavos”) que a su vez proviene de otra referencia histórica , en este caso novecentista y americana (el lema del Tercio de Gallegos de Buenos Aires, que se enfrentó a los ingleses en 1806), pero que se recombina y proyecta hasta la actualidad como una consigna de resistencia perenne ante la opresión.
Alfonso Daniel Rodríguez Castelao |
Así, Castelao utiliza la figura legendaria de la sirena, que evidentemente tiene resonancias y antecedentes insondables en el tiempo, pero cuya presencia está constatada en diversas leyendas gallegas, y su representación -en la misma posición, sosteniendo el escudo- esculpida en piedra en varios emblemas heráldicos medievales de Rianxo. Castelao añade unas armas rotundas y expresivas, como son la estrella roja de cinco puntas, símbolo de liberación que después fue incorporado en la bandera gallega (al parecer desde la guerrilla antifranquista) y la hoz como símbolo tradicional del trabajo (en una sociedad que entonces era mayoritariamente agraria). La vinculación con el mundo marinero, el otro sector predominante, se produce asimismo por la sirena. Finalmente añade el lema “Denantes mortos que escravos” (“Antes muertos que esclavos”) que a su vez proviene de otra referencia histórica , en este caso novecentista y americana (el lema del Tercio de Gallegos de Buenos Aires, que se enfrentó a los ingleses en 1806), pero que se recombina y proyecta hasta la actualidad como una consigna de resistencia perenne ante la opresión.
Serea de Castelao |
Habitualmente utilizamos tanto la simbología comunista como la derivada de la bandeira da patria (con la estrella roja) pero la serea es un símbolo movilizador, dinámico y representativo, que también se puede encontrar en muchos de nuestros materiales.
12.¿Sois
feministas? ¿Apoyáis la liberación de la mujer?
Si. Como
revolucionarias analizamos la alianza del capitalismo y el
patriarcado y entendemos las luchas feminista y socialista como
luchas indivisibles para construír un mundo basado en la justicia
social.
El feminismo es una lucha de emancipación de las mujeres que
además propone una alternativa al actual modelo capitalista
colocando la vida y la reproducción de la misma en el centro de las
políticas para romper con la lógica de dominación y acumulación
del capitalismo.
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