1.¿Que
es C.S. A Revolta do Berbês?
Es
un centro social autogestionado en Vigo. Fue inaugurado en marzo de
2003, en un espacio próximo al actual, siempre en la zona vieja de
la ciudad, al lado del mar, en el Berbês, el antiguo barrio
marinero. Por su situación estratégica, su significación emocional
para los vigueses y el deterioro en el que se encontraba el barrio,
en todos los sentidos, fue una decisión natural ponernos a trabajar
aquí. Lo que siempre nos unió y une a quienes participamos fue la
construcción de un espacio en el que poder organizarnos con dos
ideas muy claras: la defensa de nuestra lengua y cultura y la
dinamización de los movimientos populares sin depender de las
lógicas de dominación burguesas. Punto número uno: tenemos una
nacionalidad, la gallega, que se ve amenazada de extinción. Esto no
lo aceptamos y luchamos en contra de ello.
Punto número dos: ni
aceptamos los valores del capital ni aceptamos las vías que nos
dejan para revolvernos frente a esto. Somos insumisos al sistema pero
también somos insumisos a las vías que, en su benevolencia, nos
dejan a los que queremos cambiar las cosas. La rebelión se
justifica. El papel aglutinador, de resistencia, de conocimiento, que
supone tener locales propios con vida y dinámicas de construcción
es fundamental. No queremos tener que resistir para siempre, queremos
ver nuestros ideales vencer, pero para ello estos espacios
autogestionados son, dadas las condiciones actuales, imprescindibles.
2.¿Reivindicáis
la amnistía de presos gallegos/as? ¿Existen presos de esta comunidad
autonoma?
Reclamamos
la libertad sin condiciones de todos los presos políticos gallegos,
ya sean independentistas, antifascistas, comunistas o anarquistas.
Nos solidarizamos con todos los que luchan por la emancipación de la
clase obrera y la libertad de los pueblos del mundo, en Galiza o en
cualquier otro país. Como no podría ser de otra manera los antiguos
miembros del Revolta Roberto Rodríguez y Eduardo Vigo, hoy en día
presos políticos independentistas secuestrados por el estado
español, tienen un lugar especial en nuestros corazones y en nuestra
lucha.
Marcha às cadeias, marcha que reivindica la libertad de los presos/as gallegas |
El pueblo gallego ha parido multitud de hijas e hijos que lo
dieron y lo dan todo por la libertad, por la superación de este
sistema criminal. A veces es la propia libertad lo que pierden. Son
nuestros hermanos y no los olvidamos. A ninguno de ellos. Una vez
dicho esto, el uso de la denominación comunidad autónoma para
Galiza es reaccionario y lo rechazamos abiertamente. No somos una
comunidad autónoma. Somos un pueblo, somos una nación.
3.¿Realizáis
actividades sociales? ¿Cuales?
Todas
nuestras actividades, ya sean organizadas por nosotros, ya sean
facilitadas por nuestro espacio a otros colectivos, son evidentemente
sociales. Desde actividades políticas, cursos y actividades
formativas variadas, actividades culturales y musicales de todo tipo
a organización de actividades en las calles de nuestra ciudad, etc.
No menos importante es nuestra tarea de facilitadora ante otros
colectivos que no disponen del espacio necesario. Nuestro local está
abierto apara todo el movimiento popular.
4.¿Que
es Resistencia Galega? ¿Los presos gallegos son pertenecientes a
esta antigua organización?
Donde
hay opresión hay resistencia, cuando hay injusticia hay lucha. Este
hecho natural de la naturaleza humana es algo objetivo a lo largo de
nuestra historia como especie. No se puede condenar la tormenta, no
se puede condenar la lucha de quien se rebela. En Galiza, como en
todos los pueblos del mundo, hay ejemplos de lucha, lucha de
individuos pero sobre todo de colectivos, como la guerrilla
antifranquista, el DRIL, el EGPGC, la LAR, los GRAPO, etc. Todos
ellos fueron resistencia galega. Como lo fue la lucha contra la
central nuclear de Xove, contra los proyectos mineros en los últimos
años, las huelgas del metal, o incluso el movimiento Nunca Mais.
pintada de Resistencia Galega |
En
cuanto a la supuesta organización a la que los medios de
comunicación, policía y demás aparatos del estado burgués llaman
con ese nombre, decir que nadie nunca se reclamó partícipe de la
misma. Nos negamos a usar esa terminología impuesta desde el estado
con una clara misión criminalizadora: Nuestra visión es la de la
primera parte de esta respuesta. Al estado le interesó seguir el
patrón aplicado al MLNV, y para eso era necesaria una organización
análoga a ETA.
5.¿Como
empieza a construir vuestro colectivo y cuales fueron vuestras
primeras acciones?
Ante
la necesidad de construir un espacio de estas características
diferentes personas del movimiento popular de la ciudad nos pusimos
manos a la obra. Gracias al esfuerzo y tesón de varias generaciones
de militantes no solo mantenemos el espacio, sino que hoy hay más
locales sociales que nunca, estamos en contacto permanente y
colaboramos en diferentes actividades. El comienzo de cualquier
proyecto es el de la definición: quien participa, con que objetivos
y con que medios. Una vez puesto en claro esto fue el momento de la
búsqueda y preparación del espacio. A partir de ahí ya empezamos
con la labor habitual del centro social.
6.¿Sois
galeguistas? ¿La defensa de la lengua gallega esta en vuestra
agenda?
Somos
un espacio monolingue en nuestro idioma, la defensa del gallego es
algo central, fundamental para nuestro colectivo. En cuanto a la
autodefinición, nuestro local es un centro social independentista.
7.¿Que
es la República Galega y por que la reivindicáis?
La
república que reivindicamos es la que recoge nuestras inquietudes de
transformación social para nuestro pueblo y la humanidad. Y la
reivindicamos galega porque nos parece algo imprescindible para, ante
la situación de opresión y desigualdad entre las naciones, poder
participar en igualdad ante esa transformación necesaria.
la estreleira, bandera independentista galle que reivindica la República Galega de carácter socialista |
El resumen
rápido es que no somos españoles, nuestra nacionalidad es la
galega. Y esa realidad, junto al contexto político de la izquierda
española, rabiosamente españolista, nos obliga.
8.¿Sois
feministas y como entra el feminismo en vuestras actividades?
Entre
nuestros principios se encuentra estar en contra de cualquier
opresión, y la opresión específica que sufren las mujeres no
podría ser una excepción. A respecto de la etiqueta, hay quien se
reclama feminista y quien no, pues aún compartiendo nuestro rechazo
al machismo y toda forma de discriminación, somos un espacio plural.
En nuestro espacio rechazamos cualquier manifestación contra las
mujeres y a quienes las lleven a cabo. No queremos sexistas, ni
machistas, ni babosos en nuestro centro social.
9.¿Que
posiciones mantenéis frente a la República Catalana y la aplicación
del 155?
El
pueblo catalán ganó su derecho a crear su propia república cuando
ya ganaron no uno, sino dos referenduns de autodeterminación. Por
nuestra parte solo nos queda reconocer esto y denunciar que solo
mediante el uso de la fuerza los catalanes siguen sometidos. Esto nos
lleva a una segunda cuestión, la de las herramientas de cambio.
El
derecho solo existe cuando se puede imponer, sino es solo una
ilusión. El pueblo catalán tiene el derecho pero no la fuerza, y
por eso la independencia es imposible ahora mismo. Corresponde a los
propios catalanes resolver esta contradicción.
10.¿Como
lleváis en Galicia la entrada de VOX en la política española?
Ante
la crisis política en el estado vemos como diferentes agentes se
intentan resituar. Cambiar las formas para que el fondo permanezca
inalterado. Pero una vez dicho esto, no vemos ni la emergencia
política ni siquiera un cambio de paradigma de la política
española. Hablando ya de nuestro país la explosión de Vox se quedó
exclusivamente en los medios de comunicación. Aquí no son un
movimiento de masas, aquí son irrelevantes política y
electoralmente. No tienen espacio ni político ni sociológico
relevante.
11.¿Estáis
mojados también en la lucha LGTBI?
Somos
radicalmente contrarios a cualquier tipo de trato desigual hacia las
personas dependiendo de sus preferencias sexuales. Evidentemente eso
se traduce también en la práctica de nuestro centro social y en las
actividades que realizamos y como las realizamos.
12.¿Trabajáis
espacios culturales de Galicia y otros pueblos del estado español?
Lectura, libros, poesía, educación...
Nuestra
prioridad es la promoción de nuestra lengua y culturas. A partir de
ahí, todos los pueblos del mundo tiene algo que aportar al resto, y
nos apropiamos orgullosamente de todo lo que nos puedan aportar, para
desde nuestra necesidades concretas poder adaptarlo, que nos sirva,
que nos enriquezca.
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