miércoles, 25 de enero de 2023

Entrevista a la CIEML (Coordinadora Internacional de Escuelas Marxistas Leninistas)

Responde Sergio Guilli – ELAF


1. ¿Qué es la Coordinadora de Escuelas Marxistas Leninistas?

La Coordinadora Internacional de Escuelas Marxistas Leninistas (CIEML) está conformada por el Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti (CEFMA) del Partido Comunista de la Argentina, la Escuela de Cuadros Vicente Lombardo Toledano de México, el Centro de Estudios, Democracia, Independencia y Soberanía de Perú, La Universitat Comunista dels Països Catalans (UCPC) de Catalunya, la Escuela Latinoamericana de Formación Hombre Nuevo – Mujer Nueva de Argentina, La Asociación Volver a Marx y la Fundación de Investigaciones Marxistas del Partido Comunista, ambas de España.

La Coordinadora de Escuelas Marxistas-Leninistas nace y se desarrolla en una experiencia que busca y solidifica la creación de un centro conjunto de análisis basado en el marxismo-leninismo. Escuelas de distintos países como Argentina, Perú, Colombia, México y el Estado Español se unen así en un proyecto internacional e internacionalista que avanzó en su fortalecimiento al lanzar la Revista Pensamiento Comunista.

Nuestros objetivos compartidos como Coordinadora son:

1) Aportar a la batalla cultural de los pueblos abonando el robustecimiento de la teoría marxista leninista como método de análisis de la realidad, enfrentando los ataques, “diversionismos” y tergiversaciones que se realizan tanto contra la realidad de la lucha de los pueblos como de la teoría revolucionaria. Nos proponemos ser una tribuna desde la cual se expresen los pueblos afrontando las operaciones que se dan en el marco de la guerra de cuarta generación y la guerra psicológica. En ese marco, difundir las enseñanzas que se pueden obtener de los logros que con la guía del marxismo leninismo están obteniendo los pueblos de los países socialistas.

2) Vinculado a lo anterior, promover con audacia una renovación del amplio, contundente y coherente frente teórico marxista leninista. Ni la ortodoxia fosilizante ni la heterodoxia esterilizante son respuestas al desafío de la batalla cultural. Si las sociedades y los conocimientos humanos han ido mutando, es menester poner nuestras categorías a la altura de las circunstancias. Lenin en su época había descrito las tres partes integrantes del marxismo: filosofía (materialismo dialéctico y su aplicación a la historia, el materialismo histórico), economía política y socialismo científico. Pero este contundente frente teórico no puede ser sino la plataforma de futuros desarrollos. Como materialistas consecuentes asumimos que lo único permanente es el cambio y que la práctica es el criterio de la verdad.



Lenin fue quien alertó sobre este tema en una anotación en sus Cuadernos Filosóficos: “Si todo se desarrolla, ¿no rige eso también para los conceptos y categorías más generales del pensamiento?”. Por lo tanto, nuestro sistema de categorías debe ser evaluado a la luz de la dura e inclemente prueba de la práctica social humana. Cuántas confirmaciones y avances para la dialéctica revolucionaria nos señalaría el viejo Engels si viera el estado de la ciencia actual. Tal como lo había predicho, en los intersticios de los campos científicos brotan nuevos y promisorios campos del saber. Si la ciencia se va tornando más y más dialéctica, la propia dialéctica debe avanzar.

3) Recomponer la memoria histórica de las experiencias revolucionarias al conocimiento de la vida, pensamiento y obra de quienes han aportado decididamente al despertar de los pueblos y su contexto histórico. Enfrentar los intentos de tergiversación y manipulación de los que son objeto todos y cada uno de nuestros jalones históricos.

4) Difundir la vastísima obra cultural que han aportado los marxistas leninistas a la humanidad, su significado para los pueblos como elemento identitario. El legado cultural del marxismo leninismo está en el centro de lo más vivo que ha producido la humanidad. Ante la imposibilidad de ocultarlo, hoy vivimos un constante intento de “tupacamarización”, es decir, desmembramiento del todo cultural marxista revolucionario para la reapropiación de los elementos culturales y personalidades que aportó el marxismo leninismo, como en la lucha feminista y en la lucha anticolonial, pretendiendo oscurecer, arrebatar o cuestionar su origen marxista leninista.

5) Aportar al acercamiento fraternal de los y las marxistas leninistas del mundo mediante el intercambio de opiniones y el mutuo fortalecimiento de nuestros colectivos militantes para enfrentar las agresiones imperiales unidos como un solo puño.


2. ¿Cómo coordinar tantas escuelas en un mismo sitio?

El fundamento de la unión de estas Escuelas es un respeto personal entre sus miembros, que es un elemento importantísimo, pero sobre todo un sólido núcleo de coincidencias políticas y la necesidad de encontrar ámbitos de debate y reflexión conjunta.


3. ¿De dónde nace esta idea?

Los integrantes de la Coordinadora teníamos un conocimiento previo de la actividad de algunos de los otros miembros a través del derrotero político de cada uno. Durante la cuarentena se impuso un tipo de trabajo a través de las redes para consolidar la formación político ideológica de los colectivos comunistas de diversas partes del mundo. Se organizaron seminarios y se dieron posibilidades de trabajar conjuntamente, en un principio de manera bilateral. El salto a la Coordinadora fue un paso posterior, favorecido por ese particular contexto de cuarentena.


4. ¿Qué haya un montón de partidos y asociaciones en esta coordinadora no refleja que el Movimiento Comunista Internacional está muy fragmentado?

Las divisiones en los Partidos Comunistas del mundo es un hecho, más allá de nuestros gustos. “Lo real es racional”, decía Hegel y en este sentido pareciera ser que la deriva a la fragmentación es una tendencia histórica internacional. Cada organización tiene un motivo para consolidarse como estructura separada. También es preciso entender que los debates dentro del Movimiento Comunista Internacional son de lo más variados: balance de la caída de la URSS, posición frente a China socialista, frente a los movimientos progresistas latinoamericanos y mundiales, táctica actual para enfrentar al imperialismo. Será la historia la que nos permita evaluar la significación del actual momento de fragmentación. En la CIEML el tono fraternal y respetuoso y el hecho de ser Escuelas y no Partidos, nos permite una flexibilidad a la hora de encarar actividades conjuntas.


5. ¿Por qué esta coordinadora se ha mojado en el tema de la guerra de Ucrania?

Más allá de nuestra voluntad a veces nos es difícil aun dar respuestas como Coordinadora a diversas coyunturas políticas como Coordinadora, precisamente porque todos tenemos nuestros trabajos y nuestras tareas en nuestros territorios. Esto no quiere decir que no demos respuestas en nuestras Escuelas. Hay un consenso claro en términos de apoyo a la respuesta rusa a la provocación otanista en territorio ucraniano y conceptualizamos el conflicto como una guerra proxy de los EE.UU para frenar el avance de la integración de China y Rusia con el territorio de Europa Occidental.


6. ¿Quién es la periodista argentina Stella Calloni?

Stella Calloni es una periodista y escritora argentina especializada en política internacional, cuyos trabajos de investigación se centraron en las dictaduras militares latinoamericanas y los procesos políticos relacionados.

A lo largo de su trayectoria profesional ha entrevistado a distintos Jefes de Estado, como Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Luiz Inácio Lula da Silva, Rafael Correa, Daniel Ortega, Salvador Allende, Omar Torrijos, James Carter, Yaser Arafat, Muamar Khadafi y Felipe González, entre otros.


7. ¿Esta coordinadora se identifica con el feminismo?

Con respecto a este tema hay un seminario que realizó Volver a Marx de España y que está subido en su canal de YouTube donde se da a nuestro entender el debate más rico en el Movimiento Comunista de habla castellana. Hay un debate entre algunos miembros, que adhieren al feminismo, otros que plantean que el feminismo es una visión burguesa y reivindican la posición del marxismo en torno a la liberación de la mujer y otras visiones matizadas.


8. ¿Por qué celebrar hoy en día el aniversario de la Comuna de París?

El rescate de la memoria histórica de las revoluciones es fundamental para la recomposición de la identidad comunista y en ese sentido la CIEML pone un claro esfuerzo.

Reproduciré palabras de Patricio Brodsky, integrante de la ELAF

“La Comuna tiene una trascendente importancia por haber sido el momento fundacional de los procesos revolucionarios del proletariado, de allí la pertinencia y relevancia de su estudio y de sus enseñanzas.

A pesar de haber sido un episodio efímero en términos históricos (72 días apenas), su trascendencia es enorme.

Su impacto alcanzó al propio desarrollo de la teoría revolucionaria a punto tal que las principales obras de reflexión teórica en este mismo sentido no pueden ser soslayadas soslayarla. Obras tan importantes como La guerra civil en Francia, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado y El Estado y la revolución fueron producto del desarrollo del análisis de aquel proceso histórico.

Para nosotros es indispensable rescatar la memoria de aquel acontecimiento, pero no en el sentido de construir lo que Tzvetan Todorov llama “memoria literal”, esto es, una memoria cerrada sobre sí misma que solo sirve como ritual particular que coloca fuera de la historia los procesos reales, sino, por el contrario, el materialismo histórico nos obliga a construir lo que este autor llama “memoria ejemplar”: un proceso de reflexión colectivo que ponga en tensión y recupere aquel momento histórico críticamente y en función de los proyectos actuales de transformación de la sociedad.


La decisión de conformar la Coordinadora tiene que ver con la enorme trascendencia que, para nosotros, marxistas-leninistas, tienen los procesos de reflexión colectiva como parte inescindible de la praxis revolucionaria. En este sentido, una parte importante de nuestra acción es la confluencia en estos espacios de reflexión común como los que ya desarrollados respecto al bicentenario de Engels y ahora respecto al 150° aniversario de la Comuna”.


9. ¿Qué es la revista “Pensamiento Comunista”?

La Revista Pensamiento Comunista servirá como herramienta de difusión del pensamiento marxista. Consta de una línea editorial conjunta consensuada por las distintas escuelas que participan en este proyecto. Esta Revista publica reflexiones de gran valía, de camaradas de larga trayectoria teórica y práctica y por lo tanto un insumo más que recomendable para los comunistas del mundo.


10. ¿La lucha antimperialista ha generado también que se creara esta coordinadora?

Efectivamente, la lucha antimperialista nos obliga a fortalecer la reflexión político ideológica de los cuadros a nivel internacional. Como Lenin dijo “Sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria”. En el marco de la batalla cultural que presenta el imperialismo es preciso responder a las campañas de difamación, mentiras y confusionismo que es el pan de cada día en nuestros países.


11. Con el estallido de la guerra de Ucrania ¿Es posible que nazcan nuevas sectas en el movimiento comunista internacional?

Probablemente la experiencia militante de cada camarada pasa por momentos de organizaciones más cerradas y más abiertas. El surgimiento de “sectas” es una constante, no obstante lo cual para construir revoluciones es preciso el contacto y la conducción de las más amplias masas, para lo cual tenemos que comprender su auténtico sentir y pensar, más allá de nuestros deseos subjetivos. Que la Guerra de Ucrania haya generado disputas en el seno del movimiento comunista no sería la excepción.


11. ¿Qué es la ELAF Hombre Nuevo Mujer Nueva?

La Escuela Latinoamericana de Formación Hombre Nuevo Mujer Nueva es un esfuerzo conjunto de militantes que buscan difundir el marxismo leninismo y en ese sentido fundamentalmente enfrentar los debates que se presentan desde la reacción a través del posmodernismo irracionalista que ha sido la forma preferida por la academia occidental para aislar a nuestra teoría.

Para ello es preciso poner al marxismo leninismo a la altura del siglo XXI y entender que la teoría revolucionaria no se trata de un conjunto de “libros sagrados” sino que se trata de un proyecto de investigación – acción en pleno desarrollo que recién está comenzando.



Los temas de la subjetividad y de la guerra psicológica saltan a primer plano hoy día debido a que el imperialismo ha demostrado un gran desarrollo a través de la doctrina de la Guerra de Cuarta Generación. Desde la ELAF intentamos llamar la atención sobre estos temas y convocar al desarrollo conjunto de respuestas a los desafíos de la actualidad.

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