miércoles, 6 de julio de 2022

Entrevista a Camila Andrea Barrera Arévalo, las elecciones de Colombia 2022

Camila Andrea Barrera Arévalo, también es representante legal de la fundación Mente en Orden, fundación sin animo de lucro dedicada a la educación social y con experiencia real directa con las comunidades afro de Colombia.


1. ¿Quién es Gustavo Petro y como es que ha ganado las elecciones en Colombia este 2022?

Gustavo Petro es Economista de profesión, dedicado a la administración de lo Público y a la militancia desde temprana edad, se ha caracterizado por ser un principal opositor a las prácticas mafiosas y paramilitares dentro de la política de Colombia, construyendo así una carrera destacada por seguir una línea coherente de principios y proyecciones a un país diferente. Pienso que es precisamente eso, lo que ha conseguido el triunfo en las últimas elecciones, el poder demostrar en un país como lo es Colombia, que si es posible pensar y hacer las cosas diferentes a como siempre y de forma tan nociva han determinaron la cotidianidad de los colombianos. Los cambios sociales son de lenta gestación, por lo cual lo que está pasando en este momento es un suceso histórico, dado que es la primera vez en la democracia nacional que asumirá el cargo de presidente y vicepresidente, dos personas que no proviene de las casas políticas tradicionales.


Sino que todo lo contrario, son el resultado de luchas, resistencias, necesidades, vulnerabilidades y violencias como también lo es la mayoría de las regiones del país. Es la necesidad del pueblo colombiano de un cambio tan inminente, que durante muchos momentos no hubo duda de quien sería el ganador, sin embargo para nadie es un secreto el veneno que corre por las estructuras y maquinarias políticas que a su antojo y acomodo terminan eligiendo gobernante, como sucedió hace 4 años con la ñeñe política. Pero lo que hizo la diferencia en esta ocasión, no solo fue el desgaste del uribismo, a quien se le deben créditos a Duque, sino a la pluralidad y diversidad social capaces de identificarse con el proyecto político del Pacto Histórico. Transformando así la intensión de la candidatura de Petro y Francia a una causa común, que convocara a todas y todos quienes le apostaran a la vida en un país donde siempre gana la muerte.


2. ¿Cómo podríamos calificar políticamente a Petro? Algunos lo acusan de ser comunista y otros de ser un simple reformista.

Sobre la imagen de Gustavo Petro ha caído infinitos ataques mediáticos orquestados, claro está, por las elites empresariales y políticas, que le apuestan a un modelo económico, político y social completamente arcaico que tiene sumido al país desde hace más de dos siglos en una pobreza, desigualdad y violación sistemática de derechos. Es por esto, que al ver amenazados los intereses de esa minoría se convierte automáticamente en enemigo todo aquel que proponga un cambio o alternativa. No podría calificar a Petro de comunista o socialista, dado que su proyecto para el gobierno no responde a ningún cambio de modelo económico en el país, de hecho lo que pretende es traer la economía colombiana a un momento donde el capitalismo sea utilizado como herramienta para desarrollar ámbitos como la agricultura y garantizar seguridad alimentaria, por ejemplo. Realmente Petro y Francia no proponen una gran revolución, solo son propuestas con sentido común, que en cualquier lugar se buscarían para lograr una vida digna. Por eso si he de calificarlos de alguna línea seria progresistas, guiando sus políticas a una redistribución más justa de las riquezas, así como también defender el derecho a la vida y codificando condiciones favorables para toda la población sin distinción.


3. Eres estudiante desde hace muchos años ¿Cómo han sido tratados los/as estudiantes de Colombia estos últimos dos años?

Los estudiantes en Colombia han recibido los últimos dos años el mismo trato, que han recibido desde las ultimas tres o cuatro décadas. Los antecedentes de esta persecución constante han logrado permear el movimiento estudiantil con la estigmatización de guerrilleros, vagos, vándalos y terroristas entre muchos más. Lo cierto es que el movimiento estudiantil en Colombia siempre ha liderado y sino acompañado las causas que involucran luchas por derechos básicos, como la educación pública, gratuita y universal, o denuncias a crímenes de lesa humanidad como las ejecuciones extrajudiciales por parte del ejercito o reformas en sectores que violentan derechos como la que intento el gobierno Duque el 28 de abril del 2021, detonando el estallido social que venía alimentándose por las consecuencias de una pandemia sin alimentación, ni empleo, ni seguridad social de ningún tipo. Y así como en Paros Nacionales ya pasados, los estudiantes participaron y se articularon con otras agremiaciones para resistir con movilizaciones que iniciaron el 28A. En esta oportunidad la respuesta del Estado se vio teñida con un tono más paraco, más sanguinario, más descarado y tirano.


La juventud en Colombia se convirtió en objetivo militar, siendo blanco de desapariciones, tortura, persecuciones y demás atrocidades que un Estado narco paramilitar esta inmune para hacer. Influenciados por movimientos juveniles chilenos, que años anteriores lideraron el Paro en Chile, surgen estructuras de defensa y resistencia ante la desproporción en el uso de las fuerzas con las que eran reprimidos. La Primera Línea son grupos de voluntarios que se disponen de escudos, cascos y demás herramientas para proteger su cuerpo mientras se ocupan de devolver pipetas de gas, enfrentar en primer contacto la represión policial y proteger a los manifestantes ubicados en partes posteriores. La guerra mediática, política y judicial que se le ha aplicado a los integrantes de la Primera Línea, continua hoy en día, mucho de ellos son presos políticos acusados de crímenes que van desde terrorismo hasta tortura. Concluyendo, el trato no solo a estudiantes sino a la juventud en general en los últimos dos años ha sido una violación sistemática de derechos, gracias a un Estado que niega cualquier acceso a educación, salud, vivienda, empleo digno y demás necesidades básicas para lograr una vida digna. Agregando a esto un factor adicional el de ser enemigo interno del gobierno, tan solo por convertirse en su opositor.


4. ¿Gustavo Petro es simpatizante de las FARC?

No considero a Petro simpatizante de las FARC, mas bien es una persona que tiene conocimiento de las condiciones históricas y sociales sobre el surgimiento de las guerrillas en Colombia, así como también su transformación y el papel que tuvieron y tiene dentro del conflicto y el negocio del narcotráfico. Factores que dada la gravedad que implican en el panorama nacional, son foco y prioridad para una verdadera construcción de paz. Si se le ha tildado de simpatizante es por defender los acuerdos firmados en la habana y por denunciar la constante persecución y asesinato por grupos paramilitares a firmantes del acuerdo, genocidio político similar al de la UP.


5. ¿Puede llegar a existir paz en Colombia con las guerrillas ELN y FARC?

Es lógico que la paz en Colombia no puede ser mientras continúen las acciones militares de las guerrillas de las FARC, el ELN o el Ejercito Nacional, es por esto que es fundamental y absolutamente necesario que se cumplan y se proyecten acuerdos que impliquen el cese del ejercicio bélico y garantizar la seguridad a la población civil, excombatientes y demás actores involucrados en el conflicto. Lamentablemente y para nadie fue un secreto que el gobierno Duque se estableció como principal opositor al acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Estado y las FARC, imposibilitando que se cumplieran los puntos resultados de la negociación. De hecho el pasado 28 de junio de este año, la Comisión de la Verdad, entidad creada para investigar, analizar y documentar los efectos de la violencia y el conflicto en Colombia, hizo la entrega de su informe final y de una serie de recomendaciones que contribuyen a la construcción de paz y la garantía a la no repetición. Evento en el cual Iván Duque brillo por su ausencia, siendo completamente coherente con la postura que sostuvo durante todo el gobierno, indiferencia, inacción e incumplimiento con la firma del acuerdo.



6. ¿Gustavo Petro se ha reunido con las víctimas de las FARC? Periodistas secuestrados, familiares de gente asesinada en la selva...

Si, de hecho de los candidatos a la presidencia de las últimas elecciones era el único que dentro del plan de gobierno tenia propuestas especificas y claramente desarrolladas entorno al cumplimiento del acuerdo, que involucra reparación de víctimas. Y continuando con lo sucedido en el evento de la Comisión de la Verdad, Gustavo Petro y Francia Márquez asistieron como representación del nuevo gobierno y su disposición de conocer la verdad de las víctimas y contribuir a la reparación del tejido social. Recibiendo por parte del padre Francisco de Roux, las recomendaciones que debe acatar el nuevo gobierno para lograr el cumplimiento del acuerdo y la paz con justicia social en el país.


7. ¿Qué ha sucedido en Colombia tras la proclamación del Paro Nacional en 2020?

Ese paro realmente se venía gestando desde el 2019, dada la inconformidad general con la administración de Duque sin embargo, todo el estallido se ve postergado gracias a la cuarentena obligatoria que se decreta por la pandemia del Covid-19. Suceso el cual, en vez de aminorar los ánimos incremento factores que agudizaron las situaciones de pobreza, hambre, inseguridad y desplazamiento en diferentes lugares del país; las personas ya no tenían miedo de morir por covid sino de morir de hambre en la casa por no tener con que comer. Por esas y otras razones el impacto que tuvo el Paro Nacional fue demostrarnos que si podemos tener una causa común, que se puede luchar y vencer. Se demostró también que el pueblo tiene limites y dignidad y que a pesar de los años que pase siempre podemos generar cambios.


Ese paro, a pesar de las victimas que dejo, a los cuales siempre se recuerdan, fortaleció valores de solidaridad, tolerancia y fraternidad que en una sociedad tan herida como la colombiana, se convierten en generadores de cambio sumamente constructivos, para establecer modelos económicos y políticos no violentos y acordes a las necesidades propias. Pienso que lo que sucedió después del Paro fue el despertar, de una gran parte de la población que se ve como resultado con la elección del Pacto Histórico como próximo gobierno.


8. ¿Qué es la Fundación Mente en Orden?

Organización que busca enseñar y aplicar herramientas de producción de conocimiento basadas en pensamiento crítico, comunicación no violenta y gestión emocional entre otros. Su propósito es contribuir en el fortalecimiento de valores que permitan transformaciones sociales que involucre a actores más conscientes de las estructuras y sistemas que configuran la cotidianidad, para que después de una apropiación consciente sean capaces de convertir y mejorar las condiciones comunes con metas más humanas y menos individualistas o determinadas por las lógicas del lucro y el mercado. Es por medio de talleres, seminario y conferencias que se pretende socializar conocimiento que no suele estar al alcance de todos pero que una vez se accede puede ser del entendimiento de todas y todos. Logrando así el fortalecimiento de valores sociales que generar resistencia a lo establecido por el capitalismo y corrientes neoliberales.


9. ¿Por qué han sido tan importantes estas elecciones de 2022 en Colombia?

Las elecciones del 2022 tienen una importancia histórica, dado que son las primeras elecciones donde se tiene una oportunidad de acabar con el gobierno de más de 20 años del uribismo quien representa una corriente de ultraderecha, neoliberal altamente nociva para el tejido social colombiano. Dejando un saldo de desaparecidos y asesinados por parte del Ejercito y Estado más alto que las peores dictaduras latinoamericanas, el uribismo se caracterizo también, por un saqueo permanente de los recursos naturales del país, dejando la mayoría con permisos de explotación a multinacionales sin salvaguardar los intereses y necesidades de las comunidades, así como también un claro deterioro institucional convirtiendo a la rama judicial, en ley propia que protege intereses particulares. Todas estas consecuencias de un largo periodo de un estado paramilitar se convirtieron en el motor y motivación de muchas personas que esperanzadas y necesitadas de un cambio, apoyaron y formaron el Pacto Histórico, concibiéndolo como un proyecto nacional de trasformación y primacía de la vida.


10. Algunos consideran que Petro no puede significar una amenaza para los latifundios e imperialistas en Colombia por que su vida no ha sido eliminada (al contrario que a muchos otros indígenas, exguerrilleros/as, sindicalistas, estudiantes) ¿Qué podemos esperar?

El pensar que Gustavo Petro no representa una amenaza a latifundistas e imperialistas porque no lo han asesinado, simplemente deja relucir las estructuras de pensamiento que se han construido en torno a la violencia y la cultura narco-paramilitar. Así como también se puede hablar de una normalización a la violencia y asesinato a lideres políticos que proponen alternativas, como lo sucedido con Galán y Gaitán. Si se compara el riesgo que tiene un líder indígena o un excombatiente con el que tiene un senador de la republica como Gustavo Petro, se debe partir de que por ley el senador tiene accesos a todo un esquema de seguridad y recursos para salvaguardar la vida. Pero las condiciones de seguridad de un líder social que asesinan o un firmante del acuerdo que desaparecen, a pesar de ser garantías legales que el Estado debe mantener, la norma se acata pero no se cumple.


Parte de este tipo de inacciones del gobierno Duque contribuyeron a que el numero de asesinados aumentará y el cumplimiento del acuerdo se atrasará. Tanto Francia como Petro han sido amenazados en diferentes ocasiones y esto se da porque representan una amenaza al statu quo criminal que ha gobernado las últimas décadas el país, sin embargo vale la pena permitirnos pensar que esta vez será diferente, que se encontraran caminos efectivos con el dialogo con el que podamos dejar atrás la política del odio y miedo con la que nos acostumbramos a pensarnos la realidad.


11. ¿De dónde nace el partido político de Petro “Colombia Humana” y cuáles son sus referentes ideológicos?

El partido político comienza en el año 2011 como una rama alternativa del polo democrático, llamada movimiento progresistas basándose en las ideas en defensa de los derechos humanos, igualdad de géneros, defensa del medio ambiente entre otras más. Después de su paso por la alcaldía de Bogotá y con el eslogan de Bogotá Humana, continúo manejando el mismo logo y tonalidades para su candidatura a presidente en el año 2018, bajo la consigna de Colombia Humana. A pesar de la derrota se obtuvo la cantidad suficiente de votos para obtener la personería jurídica de la Colombia Humana, que después de una ardua lucha legal se obtuvo el 16 de septiembre del 2021, consolidándose como un partido oficial.


12. Petro acuso a la derecha colombiana de NO dejar producir el capitalismo en Colombia cuando lo acusaban de comunista ¿A qué se refiere exactamente Petro en su discurso de “desarrollar el capitalismo en Colombia”?

Sucede que la elite política se ha caracterizado por seguir la concepción de poder entorno a la acumulación de tierras, a una idea feudalista de siervo y amo y un endocolonialismo que tiende a despreciar lo propio. Practicas que han llevado a la sociedad colombiana a niveles alarmantes de atraso en distintos ámbitos, agricultura, respeto a la vida y derecho de poblaciones ancestrales, aspectos ambientales y cuidado de la tierra así como la transformación de materias primas y la seguridad alimentaria de la nación. Pero para conseguir un desarrollo en el campo o una explotación de recursos con menor impacto o un mejor desarrollo de la industria nacional, se hace indispensable reconfigurar la distribución y el ejercicio de poderes que hay en la actualidad y desde hace varios siglos atrás. Y es entonces cuando podemos notar que realmente el obstáculo para un progreso propio ha sido una minoría que busca salvaguardar sus privilegios a costa una mayoría que padece la injusta repartición de los recursos. Cuando Petro hace referencia a “desarrollar el capitalismo en Colombia” habla precisamente de lograr un desarrollo tecnológico, en condiciones y oportunidades de mercado que prioricen los intereses comunes y propios lo que finalmente resultaría en mejores condiciones materiales y creación de economías propias que contribuyan a la construcción de paz y desarrollos propios de innovación. Y avanzar del atraso global que nos han perpetuado anteriores gobiernos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario