Yihad/Juan Pedro Sarasua Hélices. Miembro fundador de Yamaa Islámica Al Ándalus, fundador de Mezquita Ishbilia, promotor de la gran mezquita de Sevilla, fundador del Partido Andalusí, máximo representante del Consejo Nacional Andalusí.
1. ¿Por que vincular el andalucismo con el islam y un anacronismo como Al Andalus?
No es ningún anacronismo, Al andalus
es el nombre en árabe de Andalucía. Y Andalucía es la adaptación
al castellano del nombre “Al andalus”. Es como si a un palestino
le dijeras que “filistin” es decir, “palestina” es un
anacronismo y que ahora se llama Israel.
Pero si es cierto
que en la actualidad, las fronteras de la llamada comunidad autónoma
de Andalucía dentro del estado español, no incluye totalmente a
nuestra realidad nacional y se queda reducida. Las fronteras
administrativas son un invento del estado para mantener el cortijo, y
nuestra nación trasciende geográfica y culturalmente a esas vallas
en el campo.
Al andalus en su ultimo periodo soberano también
seguía el camino del islam, y creo que es por esa razón
precisamente que era soberano. Yo soy musulmán andalusí y por
supuesto deseo lo mejor para mi pueblo. Por supuesto es un
sentimiento compartido con los musulmanes andalusíes y el resto de
la umma así que ¿cómo no vincular a ambos? Ya decía Blas / Ahmad
infante: “Andalucía, con nombre islámico, es librepensadora”. Y
con perspectiva histórica y materialista puede afirmarse que
Andalucía, con nombre castellano, es unipensadora, está sometida
ideológica, material, y nacionalmente, y desgraciadamente sigue
traumatizada por la inquisición: aun mantenemos las secuelas del
genocidio en lo mas profundo de nuestra psicología social y eso
determina muchas de nuestras políticas sociales.
¿Realmente podemos entender Andalucía sin comprender el islam?
Siendo la actual Andalucía heredera cultural, social y económica de la época de Al Andalus, se comprende la necesidad de estudiar la aportación que la propuesta islámica en el fundamento la cultura y sociedad Andaluza.
Es significativo que se considere necesario comprender y documentar los procesos imperiales de la Roma histórica en la península ibérica y se excluya de este conocimiento el islam y su aportación cultual y social. La historia Andaluza esta escrita en árabe y los andaluces necesitamos recuperar esta lengua para comprender esta memoria documentada. El simple hecho de considerar Al Andalus un “anacronismo” es consecuencia de la colonización europeizaste. Recordemos que una de las medidas que tomaron al conquistar Andalucía fue prohibir el uso de una lengua, el árabe y quemar todos los documentos en este idioma, de modo que Andalucía paso en un solo día de ser la nación mas culta de Europa a que su población fue condenada al analfabetismo mas absoluto. Negar en la política este periodo, es negar la identidad y soberanía de nuestra nación andaluza y es la culminación de la conquista castellana, partidos regionalistas que hacen política donde Andalucía es solo un localismo del estado central y creado desde la propia sociedad conquistadora.
Debemos entender que cuando hablamos del islam y del arabismo estamos haciendo referencia a unas relaciones orientales que comenzaron con la propia fundación de la humanidad en el solar Andaluz y que se mantuvo en relación comercial, cultural y económica hasta la conquista castellana que significo aislamiento con África, el sur del mediterráneo y por supuesto con el mundo oriental. Solo en la recuperación del conocimiento de Al Andalus y asumir sus propuestas culturales, económicas y sociales el andalucismo podrá hacer políticas y propuestas de gobierno acertadas, eficaces y con trascendencias.
2. ¿Qué es la historia “Hispanoislámica de España”?
Es la historia de la Nación Andaluza escrita desde el estado conquistador europeizante y tiene como intención crear un relato que justifique los hechos. Dar apariencia de “historia” a un relato que en realidad es una crónica bélica de buenos y malos con aportaciones religiosas de milagros que justifique el hecho de que la tierra y los bienes raíces de la Nación Andaluza pasa a manos de unos pocos terratenientes y la implantación de un sistema doctrinal que lo sustenta.
3. ¿Los/as andalucistas conocen que desde Andalucía hubo también participación política del pueblo andaluz en la construcción de un estado español? Constitución de Cádiz de 1812, la lucha contra el fascismo durante la guerra civil española...
La constitución de Cádiz de 1812 fue aprobada en las cortes por una representación de casi un 50% de obispos, eso es un dato significativo para probar su falta de representación social. Preferimos recordar la constitución de Antequera del 1883, de base andaluza y popular. De todas formas, todas las constituciones desde la configuración del estado español se escriben sobre mojado, sobre el incumplimiento de las capitulaciones de al andalus de 1492, por lo que su legitimidad legal es cuestionable, y más desde una perspectiva andalusi.
En el pueblo andaluz también existe la lucha de clases, y ser andaluz no significa nada mas que la pertenencia a un pueblo, pero eso no significa que identificarse con un pueblo sea el fin en si mismo o te haga “bueno” por el mismo hecho de serlo. Mi aspiración tiene como premisa fundamental la lucha por la justicia social del pueblo trabajador tanto andalusi como internacional y eso no tiene por que adscribirse a ámbitos meramente estatales. Y menos a un estado construido en base a la negación de la capacidad librepensadora de nuestro pueblo.
4. ¿Por que el 28 de Septiembre es el día de la lengua andaluza?
28 de Septiembre es el día de la Lengua Andaluza. El motivo de haberse elegido esta fecha viene determinado por ser el aniversario del nacimiento en el año 1880 del poeta y dramaturgo de Cuevas del Almanzora (Almería) José María Martínez Álvarez de Sotomayor, “Pepe Soto”. 2000, y semanal desde 1996 en El Mundo-Andalucía. Autor de 9 libros, participación en diversos libros colectivos y con dos artículos en la enciclopedia España Siglo XXI, Tomo 2, Instituto de España, Fundación Sistema, Madrid, 2008. Diputado en el Parlamento de Cataluña, elecciones 1980, lista del PSA; quinto Teniente Alcalde en el Ayuntamiento de Córdoba, elecciones de 1987, lista de IUCA.
5. ¿Quiénes fueron José Aumente y José Acosta Sánchez?
Ambos personajes fueron políticos de la transición y aun contando con su buena voluntad vienen a perpetuar un sometimiento político de Andalucía a esquemas europeizantes que estos también usan ideologías revisionistas para perpetuarse en el poder. Uno de ellos proviene de ambiente académico de Derecho y otro de intelectual vinculado a la iglesia pero ambos han contribuido a crear un andalucismo que encaja en conceptos del estado conquistador de Andalucía.
6. ¿Qué es el Consejo Nacional Andalusí?
El CNA es una organización que nace para conseguir la Reconstrucción Nacional Andalusí, pretende, pues la organización de todas las entidades y colectivos sensibles la causa, extensible a todos y todas, basados en el respeto hacia nuestras diferencia por la confluencia de los fundamentos Andalusíes.
Se constituye como órgano de gobierno de la nación Andalusí. Es intención del Consejo Nacional Andalusí, desarrollar nuevas negociaciones, vías de comunicación y colaboraciones con el estado español y los estados donde se ubique las comunidades en el exilio, creando acuerdos para el buena representación y cooperación de ambas instituciones.
7. ¿De que trata el libro “La Revolución Islámica en España. Los árabes jamás invadieron España” de Ingnacio Olagüe?
La aportación de Olagüe nos parece el único análisis científico y consecuente que se ha hecho de la historia andaluza. Sus conclusiones y su metodología es sin duda un hito, lamentablemente los historiadores actuales siguen siendo autores a sueldo de una ideología que se fundamenta en mitos, leyendas y doctrina.
Pertenecen al Ministerio de Interior y están bajo la dirección de la Policía Nacional. Son claramente centros policiales, aunque la ley diga que tienen que gestionarlo la administración civil y el mega CIE que se va a construir en Algeciras, va a seguir siendo de control policial, la mas grande del mundo con 500 plazas. Estos centros debe ser organizados, dirigidos y regentados por instituciones civiles capacitadas para ello.
9. ¿Existen hoy en día andalucistas próximos al pueblo palestino, marroquí, sahararui...?
Los Andalusíes sabemos que formamos parte de la Ummah, esto es, la nación que se identifica con principios sociales y culturales en el humanismo islámico, los cuales incluye consecuentemente a los pueblos que nombraste y muchos mas. Estamos conscientes que la liberación de Andalucía será de consecuencia universales y contribuirá a la liberación de nuestros pueblos hermanos sometidos y juntos alcanzaremos los mas altos grados de igualdad, respeto y desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario