1. ¿Qué es Boltxe y de
donde nace?
Boltxe es un colectivo
comunista vasco, que nos declaramos feministas, independentistas y
comunistas. Tenemos detrás nuestro una historia de más de veinte
años en los que han pasado por nuestras filas decenas de personas,
que han aportado su granito de arena en pos de nuestros ideales. Tras
la implosión de la URSS, un grupo de militantes del MLNV que nos
identificábamos con las ideas comunistas empezamos a publicar un
fascimil, y mediante la ironía reivindicábamos las ideas de Marx,
Engels, Lenin, etc.
Durante estos años, hemos
realizado un sinfín de actividades. Nos dirigimos al pueblo
trabajador vasco, a ese sector de Euskal Herria oprimido por los
Estados capitalistas francés y español, pero también por las
diferentes administraciones autonómicas tanto del norte de Euskal
Herria como del sur de nuestra nación, que no está de más recordar
es una de las mas antiguas de Europa.
Mediante la publicación de
facsímiles primero y revistas después, la elaboración de una web
que es ya el tercer formato del que hemos tenido, cursos de formación
y decenas de charlas en lugares tan dispares como León, Compostela,
Torrelavega, Barcelona, Quito, La Habana, además de en la práctica
totalidad de Euskal Herria. Es uno de los útiles que utilizamos para
difundir nuestras ideas.
Pensamos que el movimiento
popular vasco es el ámbito idóneo de donde han salido y saldrán
los mejores cuadros que ejercerán labores de dirección para la
consecución del Estado feminista, socialista vasco, reunificado y
euskaldun.
Uno de los actos más importantes que realizamos es el Lenin Eguna en el cual organizamos una charla-debate. Siempre ha sido un día dedicado, sobretodo, al internacionalismo, pero desde hace unos años nos hemos centrado más en analizar la situación por la que pasa Euskal Herria y la Izquierda Abertzale en particular. Pensamos que teorizar en nuestro país sobre lo que ocurre hoy día, ver las maneras de organizar al pueblo trabajador vasco es la forma más adecuada de recordar y homenajear la revolución de Octubre.
Uno de los actos más importantes que realizamos es el Lenin Eguna en el cual organizamos una charla-debate. Siempre ha sido un día dedicado, sobretodo, al internacionalismo, pero desde hace unos años nos hemos centrado más en analizar la situación por la que pasa Euskal Herria y la Izquierda Abertzale en particular. Pensamos que teorizar en nuestro país sobre lo que ocurre hoy día, ver las maneras de organizar al pueblo trabajador vasco es la forma más adecuada de recordar y homenajear la revolución de Octubre.
2. ¿Por qué lucha Boltxe?
Como hemos comentado en la
respuesta a la primera pregunta, como comunistas vascas y vascos que
somos entendemos que debemos luchar, y luchamos, por la liberación
nacional de Euskal Herria, por su independencia, pero una
independencia para construir la patria socialista. No nos interesa
construir una Croacia ni una Lituania en el Cantábrico. Pensamos que
la lucha por la independencia y el socialismo están íntimamente
ligadas y que no podemos separar una de la otra.
Un socialismo que comprenda
todas las luchas que abarca el Movimiento Popular Vasco, un
socialismo que sea feminista, internacionalista, en definitiva, una
patria socialista para el pueblo trabajador vasco.
3. ¿Cómo os veis en la actualmente como organización revolucionaria?
3. ¿Cómo os veis en la actualmente como organización revolucionaria?
No somos vanguardia, no
somos burocracia, no somos aparato. Boltxe Kolektiboa es solamente un
colectivo comunista, no nos presentamos como una organización de
vanguardia. La situación actual en Euskal Herria es muy difícil,
pero continuamos trabajando en expandir las ideas comunistas por
todos los medios que tenemos al alcance y en realizar una práctica
aplicando esas ideas. Actualmente como instrumentos tenemos la página
web, las charlas y debates que realizamos, nuestra praxis y la
editorial Boltxe liburuak.
Hace ya varios años decidimos crear una editorial para publicar los libros que pensábamos eran imprescindibles para la formación, sobre todo, de la juventud vasca. Hasta el momento tenemos dos colecciones, una de escritores que escriben sobre Euskal Herria o temas en general (por ejemplo Terrorismo y civilización, Lenin, Txabi, Argala: , Factor Fidel) y otra de escritores clásicos (por ejemplo ¿Qué hacer?, Cinco tesis filosóficas). Podéis ver los libros que hemos publicado en: https://www.boltxe.eus/shop/
Hace ya varios años decidimos crear una editorial para publicar los libros que pensábamos eran imprescindibles para la formación, sobre todo, de la juventud vasca. Hasta el momento tenemos dos colecciones, una de escritores que escriben sobre Euskal Herria o temas en general (por ejemplo Terrorismo y civilización, Lenin, Txabi, Argala: , Factor Fidel) y otra de escritores clásicos (por ejemplo ¿Qué hacer?, Cinco tesis filosóficas). Podéis ver los libros que hemos publicado en: https://www.boltxe.eus/shop/
4. ¿Sois propulsores de
un nuevo tipo de marxismo aplicado a la realidad de Euskal Herria?
Trabajamos en la difusión
de las ideas comunistas y en la aplicación del marxismo en las
condiciones de Euskal Herria. Pensamos que el marxismo o el
marxismo-leninismo va enriqueciéndose en base a las luchas de todos
los pueblos, algunas de ellas exitosas y otras no, pero siempre,
siempre, de todas estas luchas se pueden extraer experiencias que
pueden servir a otros pueblos en lucha.
Pensamos que lo que se ha de hacer es estudiar las condiciones concretas de Euskal Herria y aplicar el marxismo enriquecido con todas estas experiencias. No pensamos que tengamos que ser propulsores de un nuevo tipo de marxismo, el marxismo en su esencia es el mismo de siempre, solamente cambian los momentos y las situaciones en las que se aplica.
Nuestra praxis pasa por
aplicar el marxismo-leninismo enriquecido con todas las experiencias
de los pueblos en lucha.
5. ¿Puede ayudar en algo la experiencia escocesa con la situación del pueblo vasco?
5. ¿Puede ayudar en algo la experiencia escocesa con la situación del pueblo vasco?
La experiencia escocesa
puede servir como expresión de la democracia burguesa por parte de
la Gran Bretaña en contraposición a la expresión autoritaria de
España. El Estado español aunque sea un Estado burgués no aplica
la democracia burguesa, los problemas con los que se ha encontrado a
lo largo de su historia siempre los ha resuelto de manera autoritaria
y utilizando la fuerza. A parte de esto, la vía que sigue Escocia
poco tiene que ver con la que el pueblo vasco ha escogido.
Escocia quiere ser independiente y construir su propio Estado capitalista y su lucha por la independencia está dentro de esos parámetros. En Euskal Herria, la necesidad de aunar la lucha independentista y socialista aparece en toda la historia política desde la aparición del movimiento obrero y del movimiento nacionalista, llegando a su máxima expresión ya su síntesis en los debates de conformación y madurez de la organización ETA, sobre todo en su V asamblea. Las dos contradicciones que nos oponen a los Estados que nos oprimen, la nacional y la explotación capitalista, son las dos caras de una misma moneda. Sin olvidar en ningún momento la opresión patriarcal. Por eso nuestra lucha por la independencia no la vemos como una lucha por un Estado propio capitalista, luchamos por una república popular feminista, socialista, euskaldun.
La lucha por la independencia de
Euskal Herria tiene como sujeto fundamental al pueblo trabajador
vasco, no la burguesía. La burguesía vasca, representada
fundamentalmente por el PNV, está demasiado entrelazada con la
burguesía española y la francesa. Sus intereses no tienen nada que
ver con los intereses del pueblo trabajador vasco y no solamente eso,
sino que es parte integrante de la opresión y explotación del
pueblo vasco. Ya ha pasado el tiempo de que la burguesía pueda ser
progresista. Euskal Herria solo podrá ser independiente si es
feminista y socialista. No hay ningún otro camino.
Escocia quiere ser independiente y construir su propio Estado capitalista y su lucha por la independencia está dentro de esos parámetros. En Euskal Herria, la necesidad de aunar la lucha independentista y socialista aparece en toda la historia política desde la aparición del movimiento obrero y del movimiento nacionalista, llegando a su máxima expresión ya su síntesis en los debates de conformación y madurez de la organización ETA, sobre todo en su V asamblea. Las dos contradicciones que nos oponen a los Estados que nos oprimen, la nacional y la explotación capitalista, son las dos caras de una misma moneda. Sin olvidar en ningún momento la opresión patriarcal. Por eso nuestra lucha por la independencia no la vemos como una lucha por un Estado propio capitalista, luchamos por una república popular feminista, socialista, euskaldun.
V Asamblea de ETA |
6. ¿Qué es la lucha por
la amnistía de los presas y presos vascos?
El pueblo vasco siempre ha
luchado por sus gudaris (por su liberación y por mantener su
memoria) y continúa haciéndolo. La lucha por la amnistía de las
presas y presos políticos vascos es la lucha por su liberación sin
condiciones y la lucha por la resolución del conflicto. No sirve de
nada liberar a las presas y presos políticos vascos si no se
resuelve la razón por la que hay presos políticos en nuestro país.
Si no pasará lo que pasó con la amnistía de 1977, las presas y los
presos políticos vascos salieron de la cárcel, pero inmediatamente,
al continuar la lucha, volvieron a entrar a la cárcel. Al luchar por
la amnistía luchamos por acabar con la opresión de los dos Estados
que nos oprimen, el Estado español y el francés.
Pero esta lucha tiene, al
mismo tiempo, una vertiente concreta, ir arrancando de las garras del
opresor a los gudaris que tiene raptados en sus mazmorras.
Actualmente se está luchando por acabar con la dispersión y por la
liberación de las presas y presos políticos vascos enfermos. Los
Estados español y francés no cumplen sus propias leyes, ni en
relación a la dispersión ni en relación a los presos enfermos,
para ellos nuestros gudaris encarcelados son moneda de cambio que
utilizan para hacer presión al pueblo vasco en lucha.
La lucha por la amnistía es
una lucha que ha de estar presente en todos los aspectos de la lucha
del pueblo vasco. Nuestros gudaris encarcelados han de estar
presentes en todas nuestras luchas.
7. ¿Se lucha por el feminismo en Boltxe?
7. ¿Se lucha por el feminismo en Boltxe?
La mujer es la mitad del
género humano. No se puede concebir el género humano dejando la
mitad fuera, en un segundo, tercero o cuarto plano. Es incomprensible
que haya quienes no pongan al mismo nivel, en todo, a las mujeres y
los hombres. Mientras que las mujeres representan el 60% del trabajo
productivo y reproductivo que el género humano produce, la sociedad
patriarcal no reconoce esta aportación, sino todo lo contrario, las
desprecia y busca por mantener a las mujeres esclavizadas con
mentiras sobre su supuesta inferioridad «demostrada»
científicamente.
En Boltxe tenemos claro el
papel de la mujer en la historia de la humanidad y en las luchas de
las clases oprimidas. Las mujeres son un punto central y esencial en
la lucha por la liberación del género humano. Sin ellas no hay
liberación.
8 de Marzo de 2019 en Bilbao |
En Euskal Herria, como en
todas las naciones oprimidas, la mujer tiene que luchar contra tres
opresiones: la patriarcal, la explotación capitalista y la opresión
nacional. No podemos concebir un Estado independiente vasco que no
sea feminista.
Como decía Thomas Sankara:
«Camaradas, ninguna revolución, empezando por la nuestra, será
victoriosa mientras las mujeres no se liberen primeramente».
8. ¿Se trabaja desde Boltxe con algún sindicato?
Tenemos claro que las y los
trabajadores tienen que sindicarse. La organización de la clase
trabajadora por sus derechos más inmediatos es esencial, pero un
sindicato no debe quedarse únicamente es esa lucha economicista,
tiene que dar una visión de conjunto a esa lucha. Por ello, el
sindicato de la clase trabajadora en Euskal Herria tiene que ser un
sindicato que una las luchas parciales económicas con la lucha por
la independencia y el socialismo. Si no se hace así, el sindicato
acaba convirtiéndose en un sindicato reformista y en concreto en un
instrumento de la clase explotadora, pues mantiene a las trabajadoras
y los trabajadores en un nivel de lucha muy bajo, sin comprender que
para mejorar su situación tiene que luchar contra la propiedad
privada, es decir contra el capitalismo y por el socialismo. Y no
olvidemos la lucha contra el patriarcado y por el feminismo. 8. ¿Se trabaja desde Boltxe con algún sindicato?
9. Sobre algo de
historia ¿Cómo ve Boltxe el rechazo del estado español ante la
memoria histórica? ¿Boltxe ha participado a homenajes a los
asesinados del franquismo?
Boltxe apoya las
asociaciones que mantienen la memoria histórica, en concreto
apoyamos el arduo trabajo que realiza, desde hace muchos años y en
difíciles condiciones, Ahaztuak.
Está claro que tanto el
Estado español como ciertos partidos vascos no ven con muy buenos
ojos la memoria histórica, lo que quieren es que el pueblo vasco
olvide la lucha de los gudaris de la guerra revolucionaria de
1936-1939, lo mismo que se intenta que no se recuerde a los gudaris
de la lucha por la independencia y el socialismo que empezó en los
años 50.
homenaje a los fusilados del monte Artxanda de Bilbao |
Lo que buscan los opresores y reformistas de todo pelo es
que la memoria de lo que hicieron los que lucharon antes que nosotros
se olvide para así crear una memoria vacía, hueca y totalmente
falsa. El Estado español crea leyes para criminalizar los omenaldis
a los gudaris caídos en la lucha y a los que están encarcelados en
las mazmorras capitalistas, pero tenemos claro que Herria ez da
ahaztuko! El pueblo no olvida!
10. Se dice que
actualmente no existe una organización comunista vasca
(independentista) fuerte ¿Estáis de acuerdo? ¿Se debe trabajar por
construir un partido fuerte en la base y en la práctica?
Tenemos claro que no puede
haber revolución sin que exista una organización revolucionaria.
Pensamos que la historia nos ha demostrado esto y en concreto Lenin
en el ¿Qué hacer? deja claro que es necesaria una
organización de militantes revolucionarios.
La lucha del pueblo vasco ha demostrado que en Euskal Herria esta organización revolucionaria no es el tipo de partido comunista al uso en Europa. Nuestra experiencia nos ha llevado a plantearnos una organización forma-movimiento.
Pensamos que la organización tipo partido comunista o una organización forma-partido es demasiado encorsetada para dar vida a toda la amplitud de movimientos populares que se necesita, por eso estudiamos e intentamos aplicar en las condiciones actuales de Euskal Herria la experiencia de la V Asamblea de ETA en la que se planteaba que la organización revolucionaria tenía que ser una organización forma-movimiento.
La lucha del pueblo vasco ha demostrado que en Euskal Herria esta organización revolucionaria no es el tipo de partido comunista al uso en Europa. Nuestra experiencia nos ha llevado a plantearnos una organización forma-movimiento.
Pensamos que la organización tipo partido comunista o una organización forma-partido es demasiado encorsetada para dar vida a toda la amplitud de movimientos populares que se necesita, por eso estudiamos e intentamos aplicar en las condiciones actuales de Euskal Herria la experiencia de la V Asamblea de ETA en la que se planteaba que la organización revolucionaria tenía que ser una organización forma-movimiento.
Pensamos que actualmente no
hay ninguna organización revolucionaria en Euskal Herria y que se
tiene que trabajar para conseguir que pueda existir.
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