viernes, 13 de agosto de 2021

Entrevista a Jamaica LANDS (Left Alliance for National Democracy and Socialism)

Alexander Scott, Secretario de Comunicaciones de LANDS.


1. ¿Qué es Jamaica LANDS (Alianza de Izquierda para la Democracia Nacional y el Socialismo)?

LANDS es una red de grupos que tiene como objetivo organizar a la izquierda en Jamaica y construir una plataforma política basada en la soberanía nacional. La organización se formó hace 5 años con la intención de estudiar, criticar, perfeccionar y aplicar las teorías de los socialistas del pasado en un contexto caribeño.


2. ¿Quiénes integran Jamaica Lands y qué objetivos tiene con la Isla del Caribe?

LANDS está formado por jamaicanos y la diáspora jamaicana. Nuestras metas a corto plazo son, como dijimos, organizar a la izquierda y construir una plataforma política basada en eso. Todavía estamos decidiendo si eso significa entrar en la política electoral o ejercer el poder político a través de otros medios como la acción directa.


3. ¿Sois marxistas leninistas?

Algunos miembros de LANDS son marxistas-leninistas, pero también hay muchas personas que se identifican con otra cosa o que aún no se han identificado con una etiqueta específica pero que comparten nuestros valores. Esto no es una vacilación basada en el anticomunismo, solo que las personas quieren estudiar más antes de adoptar una etiqueta.


4. ¿Cómo le está yendo a Jamaica bajo la pandemia de COVID19?

El gobierno parecía estar haciendo las cosas bien al principio y esperábamos ver más medidas de seguridad social y un enfoque calculado de las restricciones, pero ahora están dando prioridad al turismo sobre todo lo demás y sus medidas parecen arbitrarias. Ejemplos de las medidas arbitrarias que se están tomando ahora son los eventos fortuitos de lanzamiento de vacunas y un toque de queda que se aplica de manera flexible, mientras que la priorización del turismo sobre todo lo demás puede verse como el gobierno, a instancias del sector turístico, ha reabierto apresuradamente ese sector aun a pesar de que muchos trabajadores siguen sin vacunarse y nuestros mercados más importantes para los visitantes, como los EE. UU., siguen siendo puntos críticos de Covid-19.


5. ¿Tiene Jamaica hoy una vacuna COVID19 y un sistema de salud seguro?

Nuestro sistema de atención médica ha estado luchando durante años y se estaba desmoronando en los meses previos a la pandemia de COVID-19. Puede encontrar fácilmente artículos sobre el hacinamiento de los hospitales, la escasez de camas y suministros, la emigración de médicos y enfermeras, las malas condiciones de trabajo, las terribles experiencias de los pacientes, etc. Hasta hace muy poco, luchábamos por tener acceso a las vacunas para el público en general fuera de los grupos prioritarios específicos.


6. ¿Qué problema enfrenta hoy el transporte público en Jamaica?

Los problemas que enfrenta el transporte público en Jamaica actualmente son el alto costo de la gasolina, la mala gestión del organismo estatal de transporte público y la falta de mantenimiento de los autobuses, lo que hace que haya menos en la carretera. La mala supervisión de los taxis y autobuses privados que se dedican al transporte de pasajeros da como resultado que las personas se involucren ilegalmente en el transporte de pasajeros y no se ve favorecida por la corrupción tanto en la policía como en la autoridad de transporte que permiten las prácticas ilegales.

Nos enfrentamos a largos tiempos de espera para el transporte público estatal con la alternativa de taxis privados o autobuses que a menudo están abarrotados y mal monitoreados, lo que a menudo ve mujeres secuestradas y asaltadas o pasajeros robados.


7. Para entender el origen de los problemas ¿Cómo termina Jamaica bajo el control del Imperio Británico?

Jamaica fue conquistada por los ingleses a los españoles en 1655. Esto, durante la invasión, los españoles liberaron a los esclavos que, junto con los esclavos fugitivos de las comunidades maroons (indígenas de Jamaica), opusieron una dura resistencia a los ingleses. Esto marcaría una tendencia, a medida que se cimentaba el poder inglés, la resistencia de los cimarrones aumentó y los vio asaltar plantaciones y liberar esclavos para que se unieran a sus comunidades.


8. ¿Se practicaba la trata de esclavos en Jamaica?

Sí, la esclavitud se practicaba en Jamaica. La esclavitud en Jamaica fue introducida por primera vez por los colonizadores españoles que primero esclavizaron a la población indígena y la explotaron hasta casi hacerla  desaparecer.

Después de eso, recurrieron al trabajo forzoso africano para trabajar las tierras. Cuando los ingleses obtuvieron el control de la isla, continuaron con la esclavitud, un sistema que estaban utilizando en sus otras colonias, y mantuvieron el sistema hasta 1838.


9. ¿Por qué Jamaica ha exigido a Gran Bretaña justicia por la esclavitud?

Jamaica exige reparaciones a Gran Bretaña no solo por la esclavitud sino también por los siglos de colonización. La demanda se hace porque el acta de esclavitud dejó a los descendientes de los esclavizados sin nada mientras se enriquecía a Gran Bretaña, se está exigiendo porque, tras la abolición de la esclavitud, el gobierno británico pagó dinero a los antiguos poseedores de esclavos (para financiar un préstamo que no se reembolsó en su totalidad hasta 2015), mientras se nos dice que no se puede dar dinero a los descendientes de esclavos porque todos están muertos (no se les dio dinero a los ex esclavos cuando quedaron en libertad).

Se exigen reparaciones porque los 400 años de colonización y ocupación por parte de los británicos despojaron a Jamaica de su riqueza, lo que llevó a la nación a las profundidades de la pobreza de la que aún tiene que escapar.


10. ¿Hay todavía aborígenes en Jamaica con cicatrices del colonialismo, el racismo y la esclavitud?

Sí, aun quedan descendientes de los aborígenes en Jamaica, algunos de los cuales residen en las comunidades cimarronas de las que escaparon y formaron vínculos durante los días de la ocupación española, aunque no todos los que afirman tener ascendencia indígena viven actualmente en comunidades cimarronas de Jamaica. Todavía tienen las cicatrices del colonialismo y el racismo, y no es raro escuchar e incluso leer en los libros de historia que la comunidades aborígenes locales fueron exterminadas cuando (por suerte) no se llego a tal nivel.


11. ¿Qué efectos tuvo el eslavismo en la plantación de caña de azúcar en la isla caribeña?

El azúcar exigía más mano de obra que los cultivos que se estaban plantando antes, y la disponibilidad de mano de obra esclava habría sido una cosa que les hubiera hecho verla como una empresa factible. Expandieron masivamente el comercio y el uso de esclavos al cambiar de otros cultivos al azúcar. Toda nuestra sociedad ha girado en torno a la dinámica de la plantación desde entonces.


12. ¿Qué provocó la rebelión de 1831 en la isla de Jamaica?

Por un lado, las noticias de los debates sobre la abolición de la esclavitud en Londres, Gran Bretaña, atrajeron a la población esclava, ansiosa por la llegada de los periódicos sobre la libertad. Por otro lado, la sequía seguida de lluvias torrenciales inusuales causó pérdidas en las cosechas en los pequeños lotes de provisiones que los esclavos trabajaban para su propia comida.


Cuando la minoría blanca se indignó por las conversaciones sobre la abolición y no llegó la abolición de la esclavitud, la solución fue clara. Las iglesias de influencia africana, especialmente los bautistas, tuvieron que poner en práctica sus creencias en la igualdad espiritual con una guerra total contra los esclavistas.


13. ¿Qué fue la revuelta de Morant Bay de 1865?

La rebelión de Morant Bay fue una protesta que estallo en octubre de 1865 contra una disputa de tierras injusta llevada a los tribunales que se convirtió en una insurrección general contra la ley colonial. La mayoría afrojamaicana era legalmente libre, pero no poseía la mayor parte de la tierra ni tenía representación en el gobierno. Cuando estaban desempleados, se vieron obligados a ocupar un terreno abandonado. El 7 de octubre, el diácono Paul Bogle encabezó una marcha en el Palacio de Justicia de Morant Bay en St. Thomas en protesta por el juicio de un hombre acusado de ocupar tierras que había ocupado.


Estalló una pelea entre los manifestantes y la policía, que terminó en arrestos. Cuatro días después, Bogle volvió a llegar al juzgado con una multitud más grande de trabajadores. Preparados para una pelea, se enfrentaron a la milicia realista de la plantación que los esperaba. Sus lanzamientos de piedras fueron recibidos con disparos. En represalia, el palacio de justicia de Morant Bay fue incendiado y una insurrección arrasó St. Thomas.


14. ¿Participaron mujeres aborígenes y jamaiquinas en las rebeliones contra la esclavitud y los latifundios?

Sí, las mujeres, tanto aborígenes como afrodescendientes, desempeñaron un papel destacado en las rebeliones y la prolongada lucha contra la esclavitud. Las mujeres estuvieron a la cabeza de las rebeliones, a veces liderándolas como fue el caso de la cimarrona Nanny. A través de medios encubiertos como el envenenamiento de los plantadores y los supervisores desempeñaron un papel fundamental en las rebeliones.

Nanny, reina cimarrona

Las mujeres también desempeñaron el papel de líderes espirituales, dirigiendo ceremonias religiosas antes de las rebeliones, mientras que las mujeres que trabajaban en las grandes casas proporcionaron información fundamental para organizar las rebeliones y informar a los rebeldes antiesclavistas.


15. Teniendo en cuenta la geografía del Caribe ¿Cómo afectó a Jamaica la revolución cubana con Fidel Castro y la revolución haitiana de Toussaint L'Ouverture (1791-1804)?

Las revoluciones haitiana y cubana han tenido un gran impacto en Jamaica. La revolución haitiana de 1791-1804 fue un impulsor principal hacia la abolición de la esclavitud británica mostrando a los propietarios de esclavos que sus acciones fueron costosas. Uno de sus líderes iniciales, Boukman, era un esclavo originario de Jamaica que termino en Haití. Haití también influyó en las rebeliones en Jamaica y sirvió de inspiración para la rebelión de Morant Bay de 1865 en St. Thomas, un área que fue el hogar de personas que hablaban congoleño y evidencia de que las personas de St. Thomas tenían vínculos estrechos con los revolucionarios haitianos.

El impacto de las revoluciones cubanas también fue grande. Nuestro primer ministro de los 70 se inspiró en los logros de Fidel y la revolución y buscó aplicarlos aquí de una manera modificada. La Revolución bajo Fidel Castro le ha proporcionado a Jamaica 4 escuelas y asiste a Jamaica proporcionando innumerables personal médico y capacitando a cientos de médicos e ingenieros jamaicanos en Cuba con becas.


16. ¿Se puede decir que hoy Jamaica busca liberarse del imperialismo yanqui y de la influencia anglosajona de Gran Bretaña?

Sí, Jamaica sigue buscando liberarse tanto del imperialismo estadounidense como de la influencia anglosajona de Gran Bretaña. Un ejemplo específico del continuo intento de romper con la influencia británica es el debate en torno al idioma. Actualmente se hace un esfuerzo para que el criollo jamaicano, que es hablado por la mayoría de los jamaicanos, sea reconocido como idioma oficial en lugar de mantener el inglés como único idioma oficial aunque la mayoría no lo hable. Al mantener el inglés y estigmatizar al criollo jamaicano se reconoce que la influencia anglosajona se mantiene y por eso entre otros ha surgido el esfuerzo por reconocer al criollo jamaicano como lengua oficial.

La lucha por liberarnos del imperialismo estadounidense también continúa y se encuentra en una situación tal que el partido gobernante de Jamaica (Partido Laborista Jamaicano), aliado del imperialismo estadounidense ha tenido que votar contra el bloqueo ilegal de Estados Unidos a Cuba para que no sean condenados por la población jamaicana que se oponen al imperialismo de yankee. La oposición al imperialismo estadounidense entre la gente es mayor que en el gobierno, con muchas personas conscientes y en oposición a las acciones imperiales estadounidenses en todo el mundo, pero enfocados principalmente en África.

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