lunes, 2 de agosto de 2021

Entrevista al SAGS (South Asia Solidarity Group), sobre Cachemira


1. ¿Qué es Cachemira (Kashmir) y dónde se origina su conflicto?

Las raíces del conflicto en Cachemira se encuentran en el pasado colonial compartido con los países del sur de Asia. Gran Bretaña había gobernado la mayor parte del subcontinente indio desde el siglo XVII en adelante. Este período vio una serie de levantamientos contra el dominio británico, sobre todo la primera guerra de independencia en 1857 durante la cual los dos principales grupos religiosos de la región se unieron para luchar contra los británicos. Después de 1857, se implementaron políticas de divide y vencerás para crear divisiones entre musulmanes e hindúes. Estas políticas fueron en última instancia responsables de la demanda de una nación separada para los musulmanes, la partición de la India y la creación de Pakistán. Gracias, al menos en parte, a las torpezas y la insensible falta de preparación de los colonialistas británicos, la partición estuvo acompañada de confusión, violencia extrema y unas 2 millones de muertes.

En el momento de la partición, Cachemira era un Estado principesco de mayoría musulmana gobernado por un maharajá hindú Hari Singh. Los británicos le ofrecieron la opción de adherirse a India o Pakistán. Hari Singh optó por permanecer independiente. Sin embargo, inmediatamente después de la violencia por la partición de Pakistán, los rebeldes pro-paquistaníes se apoderaron de gran parte del oeste de Cachemira y, en Septiembre de 1947, los miembros de las tribus pashtunes cruzaron la frontera de Pakistán a Cachemira. Hari Singh se dirigió a la India en busca de ayuda. El entonces primer ministro de la India, Jawaharlal Nehru, acordó enviar sus tropas, pero solo con la condición de que Cachemira se adhiriera a la India. Hari Singh firmó un tratado de adhesión a la India. (Esto preparó el escenario para la primera guerra entre India y Pakistán por Cachemira. Ha habido tres guerras de este tipo, numerosas escaramuzas y conflictos fronterizos).


2. ¿Cuál es su situación actual?

Cachemira se divide entre India, Pakistán y China.

Cachemira consta de varias regiones. En la actualidad, la India controla aproximadamente el 55% de la superficie terrestre de Jammu, el valle de Cachemira, la mayor parte de Ladakh, el glaciar Siachen; Pakistán controla aproximadamente el 35% de la superficie terrestre que incluye Azad Cachemira y Gilgit-Baltistán y China controla el 20% restante de la superficie terrestre que incluye la región de Aksai Chin y la zona Trans-Karakoram, en su mayoría deshabitada. India se anexa Cachemira en Agosto de 2019.

Posteriormente, a Cachemira se le otorgó un estatus especial dentro de la constitución india, un estatus que garantizaba que Cachemira tendría independencia sobre todo menos las comunicaciones, los asuntos exteriores y la defensa. (Este estatus especial fue revocado por el gobierno de la India en Agosto de 2019. En realidad, esto significó que Cachemira fue anexada por el gobierno de la India. Esto fue seguido por una fuerte represión cuyo resultado fue con niños pequeños encerrados, internet cerrado, teléfonos móviles cortados y había toques de queda continuos).


3. ¿Qué es el JKLF (Frente de Liberación de Jammu y Cachemira) y cuál es su objetivo?

La lucha de Cachemira por la libre autodeterminación tiene raíces profundas. El Frente de Liberación de Jammu y Cachemira (JKLF) se estableció en 1977 y Maqbool Bhatt, su cofundador y líder inspirador, fue fundamental en su desarrollo tanto en la Cachemira ocupada por India como por Pakistán en los primeros años.

En 1971, fue acusado y finalmente arrestado por planear el secuestro de un avión de Indian Airways a Lahore. Fue ahorcado en la cárcel de Tihar en 1984 y enterrado allí.


4. ¿Qué trato ha recibido la población de cachimirense por parte del ejército indio?

En el valle de Cachemira, a principios de la década de 1990 surgieron los movimientos de protesta y la lucha armada del (JKLF) por una Cachemira independiente y también de algunos grupos que querían unirse a Pakistán y fueron financiados por él. India respondió enviando aún más tropas a Cachemira (hoy es una de las regiones más militarizadas del mundo). Se cometieron horribles abusos contra los derechos humanos por el ejército indio, estos abusos se convirtieron en la orden del día, incluidos asesinatos, violaciones, torturas y muertes bajo custodia... Entre 1990 y 1994, 715 detenidos murieron bajo la custodia de las fuerzas de seguridad indias en el estado de Jammu y Cachemira torturados hasta muerte o por disparo directo. En las zonas donde el ejército participa en operaciones de contrainsurgencia, toda la población civil corre el riesgo de ser detenida arbitrariamente, torturada e incluso a riesgo de que la maten.

La mayoría de las víctimas son hombres jóvenes, detenidos durante operaciones de "seguridad" para identificar a militantes armados. Casi todos los detenidos son torturados: muchos no sobreviven, otros quedan discapacitados o mutilados. Las violaciones cometidas por las fuerzas de seguridad también son un lugar común. La Ley de Poderes Especiales de las Fuerzas Armadas (AFSPA), una ley draconiana que esencialmente le da al ejército carta blanca para violar, mutilar y matar sin ninguna responsabilidad, sigue en vigor en Cachemira.


5. ¿El JKLF sigue activo contra el ejercito indio?

En 1994, el JKLF bajo el liderazgo de Yasin Malik declaró un alto el fuego indefinido y disolvió su ala militante. Sin embargo, los militantes pro Pakistán continúan activos. Sin embargo continúan habiendo graves abusos contra los derechos humanos.

En 2016, a raíz del asesinato de un joven líder militante, el ejército indio lanzó un ataque despiadado contra la población utilizando pistolas de perdigones supuestamente no letales, apuntando a los ojos de los/as cachimirenses que encontraban a su paso. Unos 17.000 adultos y niños resultaron heridos, algunos quedaron ciegos de por vida, casi cinco mil fueron arrestados y una población entera pasó el verano bajo toque de queda.


6. ¿Cómo a afectado el COVID19 al Sur de Asia?

El impacto de Covid-19 en el sur de Asia ha sido terrible, debido a la mala gestión y la falta total de cuidado de los gobiernos, particularmente en India. Millones han muerto en India, aunque el gobierno de Modi ha tratado de ocultar el número de muertos, se han visto miles de cadáveres flotando en el río Ganges, lo cual nos revela la verdad.

En Cachemira, el hecho de que se cortara Internet después de que se revocara la autonomía de Cachemira en agosto de 2019, significa que la situación es extremadamente mala con el envió de medicamentos, oxígeno, etc. Hay mucho que decir sobre este tema para escribir en unas pocas frases.


7. ¿En el SAGS se informa sobre el golpe de estado en Birmania?

SASG está al tanto del golpe en Myanmar y hemos recibido oradores sobre el tema, sin embargo, nuestro enfoque principal está en India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka.


8. ¿Existen fuerzas políticas en el Sur de Asia que defienden la autodeterminación de Cachemira y la eliminación del sistema de castas?

La discriminación y la opresión de casta es una característica de todas las culturas del sur de Asia y de todas las religiones. La mayoría de los partidos parlamentarios de derecha e izquierda no apoyan la autodeterminación de Cachemira, mientras que la mayoría de las fuerzas revolucionarias si apoyan la autodeterminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario